ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alcaldización de la política I Y II resumen


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo l

El rol que cumplen los municipios hoy en día es muy importante debido a las transformaciones instauradas en el régimen militar.

La hipótesis que plantea el capítulo habla principalmente del proyecto impuesto por el régimen militar que llevó a una transformación profunda al país, para evitar el resurgimiento de las lógicas y bases de la sociedad del gobierno de Allende. En el texto se explica que los municipios fueron la “reformulación política” debido a la nueva forma de participación social, ajena a partidos políticos, mandada por el ejecutivo y que se enfoca en los problemas cotidianos de la comunidad, a esto se le denominó la alcalización de la política.

1)El régimen explicitó su intención de mantenerse en poder, donde planteó que funcionaría con metas y no plazos. Además, buscó una legitimización, apoyo social y una “conquista de la población” para así crear un comportamiento y miembros funcionales de la sociedad.

El primer objetivo apuntó a la importancia del control territorial y tuvo su materialización en el proyecto de regionalización que proponía una mayor integración territorial, esto a través de una descentralización que generaría una mejor distribución de los recursos y una nueva división político-administrativa. Esta regionalización frenaría la migración campo-ciudad y detendría la formación de zonas marginales en la ciudad. Por lo que la primera meta sería la erradicación de la pobreza ligada a falta de polos regionales de desarrollo que impulsaban la migración y politización de los sectores marginales (como se mencionaba en el texto los del régimen veían una conexión entre la pobreza y el marxismo).

La influencia del gremialismo rescataba a las organizaciones intermedias, en donde se hablaba de una nueva institucionalidad que diera estabilidad a la democracia futura y eliminara los vicios. Para ello debían crear un sistema que fuera descentralizado territorial y con una verdadera participación social

Los municipios se convertirían en el aparato encargado de problemas sociales con diferentes responsabilidades como la administración de escuelas, centros de salud, asistencias sociales, etc. Además, aplicaría políticas provenientes del poder central.

2)La secretaría general de gobierno fue el ministerio más cercano a Pinochet, esta estructuró la base social de apoyo al régimen y se encargó desde el 76 de la preocupación militar por despolitizar la sociedad, además era el encargado de promover y facilitar la comunicación entre el gobierno y la comunidad.

El pensamiento de la nueva sociedad chilena no habría de sugerir solo la represión o la economía neoliberal si no también una reeducación cívica que generase el nuevo consenso social. En este contexto la secretaría de la mujer y la juventud fueron un eje fundamental.

Este adoctrinamiento de las secretarías apuntaba a la despolitización implicada en el proceso de reeducación cívica.

Es en 1978 cuando los municipios pasaron a ser los protagonistas dejando atrás a las secretarías, ellos tendrán la tarea de lograr la adhesión al gobierno, el proyecto, la forma de ver la política y la participación. Esta última en el municipio era el elemento central de la nueva institucionalidad con la tarea de consolidar la participación.

 El proceso de la municipalización demuestra como los militares no habían renunciado a su aspiración de una sociedad armónica con una política anti partidaria con perspectiva corporativista. Aunque hay que señalar que se produjo su neoliberación en lo relativo al rol estatal empresarial y de capital en el actuar del mercado como regulador de la vida previsional y laboral siendo esa su ruptura con el mundo obrero, es decir, el corporativismo militar refundió su propia trayectoria más estatista con la del gremialismo más anti estatista asumiendo así los grupos intermedios más afines con el gremialismo pero controlados por el estado.

La crisis y las protestas afectaron por lo que obligó al régimen a la búsqueda de imponer su concepción, era tarea del alcalde evitar que la subversión llegara a los lugares más vulnerables.

A pesar de todos los programas fue deficiente la comunicación con los pobladores es posible que el régimen n comprendió e impacto real de la pobreza, la represión y el clima de terror que género en la sociedad por lo que con el plan de acción cívica con 3 fases (gestación, desarrollo y consolidación) suponían la adhesión mayoritaria de la población en eso, los alcaldes debían buscar sectores proclives al régimen. La oposición denuncio este plan como oficialista para perpetuarse al poder.

Capitulo lll

Hipótesis: El deporte y la recreación se desplegaron como política social ya que llegan a la vida cotidiana de los sectores populares, esto además fue parte de lo que se denomina en el libro como “guerra social” referido al método que buscó la dictadura para la legitimación del régimen.

1)Dirección general de deportes y recreación (DIGEDER) mantuvo varios de sus lineamientos en el régimen, sin embargo reorientó sus objetivos de acuerdo al desarrollo económico y social propuesto por la junta militar. Fue en el 76 cuando se diseñó un nuevo plan y se creó sistema nacional de deporte y recreación (syndyr) coordinada por privados y estatales orientada a la práctica generalizada de actividades físicas. Poseía 2 objetivos uno de ellos fue relacionar lo estatal con lo privado y el otro fue focalizar la atención del estado en actividades no profesionales impulsando la actividad física a nivel nacional con canales de participación como escolares universitarios, recreacionales, vecinales, a nivel de trabajo e incluso un canal constituido por la FFAA y carabineros. En síntesis syndyr subdividió las áreas de influencia de DIGEDER, además de que potenció el rol subsidiario del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com