ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anemia infantil en zonas rurales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

La anemia infantil en zonas rurales

‘’La anemia es invisible e irreparable, sobre todo en los niños menores de 36 meses, cuando se forma el 80% de su cerebro. La prevención y reducción de la anemia es un tema intersectorial e intergubernamental. Todos debemos actuar. ´´ (Comentario de Fiorela Molinelli)

Buenos días a todos los presentes, el día de hoy les hablaré sobre la anemia infantil en zonas rurales. La anemia y desnutrición infantil es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial y ocurre en las poblaciones más vulnerables donde existe situación de pobreza y falta de acceso a los servicios básicos de salud y educación. Actualmente en el Perú, la anemia y desnutrición infantil en los niños menores de 5 años es un problema latente con una alta incidencia en los sectores rurales. Los niños que la padecen, por sus características socio sanitarias, tienen un impacto negativo en su salud física, mental y social a largo plazo. Primero detallemos que es la anemia. Según la RAE: La anemia es el empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos. Según la OMS: La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal.

 La anemia se puede clasificar de la siguiente manera:

1. Anemia por deficiencia de hierro. El hierro es un mineral que tiene la función de transportar oxígeno por todo nuestro cuerpo, lo que permite que se desarrolle de forma correcta, por lo tanto, su escasez en nuestro organismo produce enfermedades graves como la anemia limitando, sobre todo, el desarrollo de los niños y niñas.

 2. Anemia por deficiencia de vitamina B12, esta es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Naturalmente se encuentra en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos.

 3. Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico). El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitamina B, necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina.

4. Anemia por enfermedad crónica. La enfermedad o afección crónica por lo general dura 3 meses o más, y es posible que empeore con el tiempo. Generalmente se controla, pero no se cura.

En los años 2019 y 2020 se realizaron encuestas sobre qué tanto está afectando la anemia en los niños que habitan en zonas rurales y los resultados fueron:

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el año 2019 reportó que la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años fue de 12,9%. Las cifras de desnutrición crónica en el año 2020 para el área urbana fue 8,2% y en el área rural 25,3%, a diferencia de los últimos 5 años que fue de 5,2 %. Con respecto a las regiones más pobres del Perú, Huancavelica reporta el 31,2%, Cajamarca el 26,6% y Pasco el 22,8%.

Dentro de las causas y factores que intervienen en el desarrollo de la anemia infantil en zonas rurales tenemos: Falta de acceso a los servicios básicos de salud, ya que la mayoría de gente que habita en zonas rurales tiene acceso limitado a un hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com