ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Zona Rural Y Urbana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 16

Obesidad Y Sus Factores De Riesgo En Poblaciones Urbanas Y Rurales

Hipócrates ya señaló la importancia de la alimentación para conservar la salud y su capacidad de normalizar los humores corporales. También pregonaba las virtudes de una vida sana en un ambiente saludable. Galeno escribió extensos tratados acerca de la importancia de ingerir una mezcla adecuada de alimentos y de hierbas para mantener la salud del cuerpo. Avicena indicó que los alimentos son tanto un amigo como un enemigo, tanto como para el cuerpo como para el alma. A finales del siglo XVIII, momento en el que la química substituyó a la alquimia, Lavoisier demostró que los procesos vitales se basan en la utilización del oxigeno, obtenido a partir del aire que respiramos, y la elaboración de bióxido de carbono y energía. Agregó que las personas activas necesitan más calorías que las inactivas, concepto que se mantiene hasta la actualidad. En el transcurso del siglo XIX aparecieron la bioquímica, la fisiología y la patología. Algunos de los avances más importantes de la ciencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se han efectuado en el campo de los procesos nutritivos del organismo. Durante este periodo se han determinado muchas de las necesidades nutritivas del ser humano, y el papel de dichos compuestos en los procesos vitales.

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal es igual o superior a 30 kg/m².1 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Desde hace varios años la obesidad ha dejado de ser sólo una preocupación estética y se ha convertido en un problema de salud publica, esto es debido a los problemas de salud que representa como la hipertensión, colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios (asma), enfermedades musculo esqueléticas (artritis) y algunos tipos de cáncer. Esto tiene gran relevancia debido a que reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta sobre la creciente prevalencia de la obesidad en México y sus implicaciones sobre el bono demográfico.

La epidemia mundial de obesidad está afectando a México mucho más seriamente que a la mayoría de los otros países. Según la reciente publicación Fit not Fat de la OCDE, México es el segundo país de la OCDE con más población obesa, después de Estados Unidos. Tres de cada diez personas son obesas, y casi siete de cada diez tienen sobrepeso.

Pero lo más sobrecogedor es que un niño de cada tres tiene sobrepeso o es obeso.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) el sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan a cerca de 70% de la población (mujeres, 71.9 %, hombres, 66.7%) entre los 30 y 60 años, en ambos sexos. Sin embargo, entre las mujeres existe un mayor porcentaje de obesidad –índice de masa corporal igual o mayor a 30– que entre los hombres. La prevalencia de obesidad en los adultos mexicanos ha ido incrementando con el tiempo.

Prevalencia de sobrepeso y obesidad, según grupo de edad y sexo (HOMBRES) Prevalencia de sobrepeso y obesidad, según grupo de edad y sexo (MUJERES)

En términos generales, la prevalencia sumada de sobrepeso y obesidad fue mayor para la Ciudad de México, tanto para los hombres (69.8%) como para las mujeres (75.4%). En el norte, la prevalencia fue de 68.5% para hombres y 74.3% para mujeres. En el centro y sur de México estos porcentajes representaron 66.7% y 64.7%, respectivamente, para hombres, y 72.7% y 68.2%, para mujeres.

El análisis por localidades urbanas y rurales que se presenta en los cuadros 1.56 y 1.57 muestra que la suma de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en las mujeres, de ambos tipos de localidad es mayor que la prevalencia identificada en los hombres: 73% de las mujeres urbanas y 67.9% de las rurales contra 68.8% de los hombres urbanos y 58.9% de los rurales.5

En el ámbito nacional, la prevalencia de circunferencia de cintura considerada como obesidad abdominal, fue de 83.6% para las mujeres y 63.8% para los hombres.

En las diferentes regiones la prevalencia de obesidad abdominal en hombres osciló entre 57.8% en el sur y 69.8% en el norte. Para las mujeres, la prevalencia fue de 87.6% en el norte, 84.2% en el centro, 83.5% en la Ciudad de México y 80.3% en el sur.

El estilo de vida urbano es un factor del ambiente que afecta los estilos de las familias y la salud de los individuos. El estilo de vida urbano es un factor del ambiente que afecta los estilos de vida de las familias y la salud de los individuos. El incremento en la incidencia de obesidad ilustra varios aspectos del estilo de vida urbana, como el fácil acceso a alimentos con alto valor energético, unido a la disminución de la actividad física en el trabajo, el hogar y actividades recreativas. De esta manera el estilo de vida urbano provoca un desequilibrio energético, que puede conducir a la obesidad. En cambio se presume que el estilo de vida rural predispone a una alimentación saludable y a mayor actividad física. En la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 (ENN1999-2001), se reporta un consumo de carbohidratos mayor en las zonas rurales que en zonas urbanas (233.4g Vs. 198.1g respectivamente). En cuanto al consumo de lípidos, refiere un mayor consumo en las zonas urbanas, con una mediana de 52.2g y una adecuación de 71.2% contra 37.4g en el medio rural (51%). También reporta el consumo de fibra mayor en las localidades rurales (23.6g). Respecto a la actividad física encontraron que en las localidades urbanas, las mujeres dedicaron una hora mas por día que en las rurales a realizar actividades sedentarias (13.7 Vs. 12.6 horas al día).

Algunos investigadores han encontrado que el aumento en el consumo de calorías y grasas, la disminución de la actividad física y de la ingesta de fibra, son las causas de la aparición de resistencia a la insulina y obesidad en poblaciones genéticamente susceptibles.

Marco de Referencia

El presente estudio esta constituido por los conceptos de obesidad, zona rural, zona urbana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com