ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoevaluación en estudiantes de edades tempranas


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Exámen  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura n° 2

Nombre: Paula Zambrano B. –Victoria Fernández R.- Ingrid Yáñez C.        Fecha: 22/05/17

Libro: La autoevaluación en estudiantes de edades tempranas.                                                                Nota:

Titulo (Ponle un nuevo título al texto)

“Autoevaluación: Una instancia de valoración de los propios aprendizajes”

Pregunta inicial (Identifica la pregunta que intenta responder el autor)

¿Es importante aplicar  la autoevaluación en edades tempranas?

Problematización (Describe el problema del que da cuenta el texto)

 Un buen desarrollo cognitivo y socio-emocional en los primeros años se consigue cuando los programas formativos son de calidad; sin embargo la participación de espacios escolares son relevantes, por lo que se hizo un estudio de caso para conocer como la autoevaluación en edades tempranas podría facilitar la integración de las capacidades de los niños y niñas en su proceso educativo.

Tesis  (Señala la tesis del autor)

La autoevaluación es un mecanismo que permite a los niños y niñas centrarse en la valoración del propio aprendizaje y familiarizarse tempranamente con el concepto de juicio individual.

Argumentos  (Describe los argumentos que sustentan la tesis)

Ejemplos  (Señala los ejemplos que dan evidencia de los argumentos)

  • Es importante dar énfasis tanto a las evaluaciones de sus propios procesos formativos,  como a las evaluaciones que reflejen el funcionamiento cognitivo correspondiente al periodo de latencia en que se encuentran.
  • La actividad evaluativa debería estar centrada en el estudiante y en el trabajo del mismo, promoviendo la valoración de sus estructuras y componentes cognitivos.

  • La inclusión de estas variables al currículo, potencia las competencias y habilidades de los niños y niñas y las prácticas evaluativas a nivel de aula.
  • De esta manera los niños y niñas potenciaran la capacidad de ser más reflexivos, autónomos y  hábiles para gestionar sus propios aprendizajes.  

Conclusión ( Señala tu opinión acerca de lo tratado en el texto)

Luego de leer el texto, nos quedamos con la idea de la importancia que tiene la autoevaluación en edades tempranas y como esto se ha impartido con más fuerza a nivel de un crecimiento exponencial.

Quedo en evidencia las falencias que presenta la calidad educativa hoy en día en relación a promover el desarrollo cognitivo y socio-emocional en los niños y niñas en nuestras aulas, dejando entre ver el desempeño que han presentado los educadores al momento de procurar por un óptimo desarrollo en sus estudiantes, ya que solo se ve el entusiasmo por transmitir contenidos que dicta el currículo.

Este estudio de caso ha incentivado  a  tomar conciencia sobre el rol que tiene la institución educativa al momento de impartir sus prácticas pedagógicas, donde  se deben  presentar estrategias que promuevan el aprendizaje y motiven a sus estudiantes al trabajo autónomo desde sus inicios en el sistema escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com