ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL ABANDONO ESCOLAR A TEMPRANA EDAD EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

TEMA

INCIDENCIA DEL ABANDONO ESCOLAR A TEMPRANA EDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 8VO -9NO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EDILFO BENNETT ANGULO DEL BARRIO DE CODESA DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PERIODO 2013-2014.

JUSTIFICACIÓN

El actual trabajo de investigación pretende estudiar los perjuicios que causa el Abandono Escolar a las los niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa “Edilfo Bennett Angulo ” del barrio de Codesa, perteneciente a la parroquia Vuelta Larga del cantón Esmeraldas, se cree de suma importancia establecer o identificar los factores inmersos en esta problemática que día a día crese en la entidad educativa en mención del cantón Esmeraldas.

Además este estudio de investigación contempla el conocimiento en profundidad de las principales causas que provocan el Abandono Escolar, en los estudiantes de la Unidad Educativa “Edilfo Bennett Angulo ” el Barrio Codesa de la Parroquia Vuelta Larga perteneciente al cantón Esmeraldas.

Se estima de suma importancia realizar este trabajo de investigacion porque yo realice las practicas pre profesional en la unidad educativa antes mencionada por lo que pude palpar que los alumnos desertan con frecuencia de la unidad educativa en mencion, por eso es importante reducir el Abandono Escolar, y el perjuicio socioeducativo que se les esta causando a los (as) niños (as) y adolescentes estudiantes del plantel Educativo en mención.

Al llevar a cabo esta acción, podemos encontrar las posibles soluciones que nos permitan emplear los correctivos necesarios, que nos faciliten reducir el margen de deserción escolar en la Unidad Educativa “Edilfo Bennett Angulo ” del Barrio Codesa de la parroquia Vuelta larga perteneciente al cantón Esmeraldas de la Provincia del Mismo nombre.

DELIMITACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Objetivo General.

Determinar los factores que inciden en el Abandono Escolar, en la Unidad Educativa “Edilfo Bennett Angulo” lo que permita encontrar posibles soluciones en beneficio de la población estudiantil de la misma, periodo 2013-2014.

Objetivos Específicos.

• Diagnosticar la situación socioeducativa de las familias.

• Indagar la relación existente del Abandono Escolar, con el desconocimiento de las nuevas exigencias de la educación en los docentes de la entidad educativa ya mencionada.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES INVESTIGATÍVOS:

Revisado los archivos de la biblioteca de la Facultad de ciencia sociales y estudio del desarrollo y Ciencias de la Educación y la biblioteca general de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, la biblioteca de la Universidad Católica, y la biblioteca municipal, no consta un trabajo de investigación con contenido ni similar o parecido al presente proyecto.

“Deserción Escolar en la Unidad Educativa” Edílfo Bennett Angulo” del barrio Codesa de la Ciudad de Esmeraldas, Periodo 2013-2014.

Lo cual se confirma que el presente proyecto es único nuevo de gran aportación científica para la comunidad educativa.

ANTECEDENTES CONCEPTUALES:

El presente estudio intenta establecer la terminología que a lo largo de la Historia se ha utilizado para definir la deserción escolar, analizando en el tiempo la evolución del concepto de la propia palabra especifica de la deserción, vista desde el angulo escolar.

Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre los motivos que inducen al abandono escolar concluyen en que este es un proceso complejo en el que influye tanta circustancia del colegio y el entorno escolar, como en el entorno social, cultural y familiar en el que se mueve el alumno.

De igual manera se pretende realizar una clasificación y sistematización de las causas que conyeban a esta actividad que hoy se consideran dentro de la Educación un deterioro a la misma, en perjuicio de los estudiantes, por la no funcionabilidad de las tres corrientes de la educación.

La educación dentro del concepto de la formación; la docencia en el cumpliento de la transmisión del conocimiento, y el padre o madre de familia en la orientación primaria del comportamiento actitudinal; y la expresión corporal, que reflejan la riqueza y las dificultades del campo de la Educación.

ANTECEDENTES CONTEXTUALES:

Es conocimiento público que las autoridades y directivos de la educación en un gran número hacen caso omiso a los nuevos requerimientos y exigencias de la educación moderna o actual permitiendo el desface y la mala práctica de la docencia de algunos profesores, cituación que perjudica en gran forma a los estudiantes y se refleja la afectación de los derechos esl estudiantado y en esta caso el de la Unidad Educativa “Edílfo Bennett Angúlo” del barrio Codesa de la parroquia Vuelta Larga perteneciente al cantón Esmeraldas.

En la actualidad en el Ecuador, a un existen secuelas de la mala práctica docente que no permiten el desarrollo educativo de las comunidades, esto se ve reflejado en la Deserción Escolar de un porcentaje muy significativo de los estudiantes que no asimilan porque se estan bulnerando sus derechos, los que a esta parte le asiste el buen vivir que le otorga la Constitución de La República del Ecuador, y no se pone en práctica para su beneficio.

La Deserción Escolar se ve reflejada en un gran número por la carencia de voluntades de los profesionales que ejercen las funciones de la docencia, ellos son los llamados a orientar, guiar, transmitir, concientizar a los estudiantes y a sus representantes legales y/o padres de familias, para que no se de esta tan nombrada abandono escolar que es un mal social que está afectando de gran manera a la comunidad educativa del barrio Codesa y sus alrededores.

El estudiante en todas sus etapas tiene el derecho Constituido a recibir el apoyo familiar y social necesario para garantizarle una vida segura, útil y de gran a porte al desarrollo del país.

El niño o niña y adolescente tiene derecho a la integración familiar, a la educación de calidad y calides, a mas de la salud y la comunicación de carácter inter-generacional a la vez que intra-generacional, y debe disfrutar de amplias posibilidades de participación en la vida social, cultural, económica y política de su comunidad y país.

El niño o niña mayor tiene derecho a una alimentación sana, suficiente y adecuada a las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com