ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La burocracia proporciona una manera consciente de organizar personas y actividades


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

UNA NUEVA ACTITUD AL CAMBIO

                                       RESISTENCIA AL CAMBIO

Según Weber, la burocracia proporciona una manera consciente de organizar personas y actividades, con el fin de alcanzar objetivos. La burocracia enfatiza la organización racional y eficiente en función de determinados objetivos.

Existen una serie de desventajas en la teoría burocrática, y una de las disfunciones es la resistencia al cambio, ya que por las normas y los procedimientos el empleado está acostumbrado a su rutina que le garantiza estabilidad y seguridad por aquello que realiza, cuando se presenta un cambio sencillamente decide evitarlo para no perder la seguridad y la tranquilidad que le ofrece dicha actividad.

El factor de resistencia al cambio es un componente habitual en todos los procesos de cambio social. Muchas veces escuchamos hablar de cambios de una forma muy superficial y general, sin estar comprometidos o convencido de lo que se afirma, siendo que no hay nada igual a sentir seguridad en algo o a esa sensación de no sentirse invadido ni por las cosas ni por las personas. Ciertamente no es fácil motivar los cambios en aquellos que viven en esas zonas de confort y están habituados a su labor en específico.

Una de las formas más dañinas de la resistencia al cambio es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando estos generan  oportunidad de participar.

En toda empresa los cambios son necesarios ya que son los que nos llevan al progreso de la misma. En algunos casos los cambios son buenos y en otros no tanto, en las diferentes empresas siempre van a haber empleados con competencias más desarrolladas que otros y tienen una diferente adaptabilidad al cambio, ya que se tiene cierto temor a lo desconocido, a veces las personas  o empleados se conforman con su labor ya definida y no van más allá, se sienten con una estabilidad y una seguridad absoluta con la actividad que realizan que ya le temen al cambio aunque este genere una mejora en la calidad de vida.

La resistencia al cambio en una actividad ya establecida o con la cual ya nos volvemos diestros, ya sabemos cómo realizamos la actividad, como minimizamos el tiempo, como es mejor, donde ya manejamos los aplicativos de una forma audaz, sabemos nuestro trabajo al derecho y al revés, simplemente se vuelve  una zona de confort, donde se siente temor o se pone una barrera que genera una resistencia a cosas nuevas, a poder descubrir nuevos conocimientos, nuevas etapas de vida que incluso mejoran como anteriormente lo exponía nuestra calidad de vida, nuestro crecimiento profesional  e intelectual.

Hay empresas en las cuales los empleados que se sienten insatisfechos con sus labores ya que buscan tener un crecimiento laboral y es la organización quien no le permite ese crecimiento, quien no toma en cuenta sus iniciativas, sus propuestas es ahí donde debemos actuar y trabajar con aquel empleado esas competencias que le hacen falta para poder llegar a ese perfil que requiere la organización, debemos tener en cuenta su iniciativa, sus propuestas ayudar a mejorar sus debilidades, ya que es un empleado que demuestra que quiere ir más allá de su labor y además maneja buena actitud y que en verdad quiere formar parte de la empresa, y este es el tipo de empleados que necesitan las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com