ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conciencia o actividad consciente


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD CONSCIENTE

1. Concepto: La conciencia o actividad consciente es la vida psíquica que experimentamos como presente y de lo cual nos damos cuenta, de lo que hay en nuestra vida interior.

Por ejemplo: cuando leo, me doy cuenta del tema o asunto, me doy cuenta además de lo que me rodea, escucho algunos ruidos que viene de afuera a través de la ventana, sigo leyendo (batalla de Ayacucho) y en mi mente trato de imaginar como se llevó a cabo. Luego cambio de pensamiento y viene a mi mente el rostro de mi madre y algunos hechos del pasado, etc.

2. Grados:

1. El yo físico: es la percepción externa de nuestro organismo. Es propio de la niñez y no de la infancia. El recién nacido no se da cuenta de su YO, es por eso que “al jugar”, suele llevarse a la boca un dedo del pie, o de su mano como si fuera un objeto. Poco a poco esta conciencia nebulosa se va aclarando y el niño se da cuenta de que el cuerpo que se toca es suyo.

2. El yo psicológico: es la percepción de nuestras vivencias psíquicas. Aparece en la adolescencia cuando el muchacho “descubre su propio yo”, su mundo interno, con todos sus misterios, angustias y satisfacciones.

3. El yo social: es el que aparece y se manifiesta en la juventud, debido a un afán por ingresar a los grupos sociales y de participar en ello a través de la amistad, el amor y la representación.

4. El yo moral: se manifiesta con mayor contenido en la adultez. Consiste en valorar los actos humanos de carecer positivo como la libertad, la justicia, la dignidad y responsabilidad del hombre.

3. Cualidades

1. Es subjetiva: porque pertenece a una persona determinada. Es propiedad de cada YO. Cada uno se impresiona a su manera.

2. Es dinámica: Porque la conciencia está en constante movimiento pasando del foco al margen y al umbral y viceversa. Así del gol en el estadio se puede “vivar” al sonido de la ambulancia.

3. Es mutable: Porque puede pasar de un contenido a otro. En un instante pienso en mis padres, luego pienso en mi hermano, pienso después en mi futuro, etc.

4. Es intencional: Porque la conciencia se dirige siempre a varios objetos, así el jugador en el partido de fútbol, apenas ve la pelota, observa a su compañero, luego ve al réferi, observa a la gente de las tribunas.

5. Es prospectiva: Porque se orienta hacia el futuro, a lo que va a venir, al mañana. Por ejemplo, el alumno de primaria piensa en la secundaria, éste en la universidad, el universitario piensa en su profesión, etc.

6. Es unitaria: porque en cada vivencia, la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com