ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacidad de Вolivia de luchar contra el tráfico ilícito de drogas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

Bolivia

“Las señales de que el narcotráfico se expande son las grandes e injustificadas inversiones de dinero en bienes, el aumento de la trata y tráfico de personas, la presencia de sicarios que ajustan cuentas a plena luz del día y que amenazan a funcionarios de gobierno,a periodistas, fiscales, policías o a quienes intenten luchar contra este flagelo, si entonces no hay un sincero reconocimiento de que se perdió la brújula y no se impone un cambio radical de la sociedad y sus autoridades frente a esta realidad, lo que sobreviene es el caos, el vivir con miedo y la muerte”. La advertencia la hizo Miguel Ángel López Velasco, el director de un diario mexicano en una conferencia internacional sobre narcotráfico el año 2010, cuando narraba la experiencia de su país. El 20 de junio de 2011, este periodista, su esposa y su hijo fueron asesinados en su casa por desconocidos.

Algunos de los síntomas citados por este periodista ya se han visto en Bolivia, un país pequeño en extensión territorial pero geográficamente “clave” para la estrategia del narcotráfico.

Hoy Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países productores de hoja de coca, después de Colombia y Perú, según el informe 2011 de Naciones Unidas sobre drogas, recién presentado, aunque los datos analizados corresponden al año 2009. Todavía no existen datos de 2010.

Solución para Bolivia

La Paz, 22 jul.- El Gobierno destacó el miércoles que Bolivia demostró al mundo su capacidad para combatir al narcotráfico "sin agentes externos"y ha logrado importantes resultados en 22 años de lidiar contra este delito considerado de lesa humanidad.

A 22 años de la creación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), que el jueves celebra un nuevo aniversario en un acto que se cumplirá en Cochabamba, este organismo ha marcado un hito en su misión, que está subordinada a la estrategia boliviana antidroga, donde prevalece el respeto a la "soberanía y dignidad".

Para conocer los factores que permitieron a Bolivia asestar duros golpes al narcotráfico, el jefe de la División Antinarcóticos de Bolivia, general, Miguel Vásquez (MV), accedió a una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Esta autoridad policial oriunda de Coripata, ocupó anteriormente el cargo de Director General de la FELCN (2006-2007) antes de asumir por sus méritos el Comando General de la Policía Boliviana en la gestión 2007-2008).

ABI.- General ¿Cuál o cuáles son los elementos que llevaron a la FELCN a conseguir estos resultados?

MV.- Una vez que el Gobierno nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, se asumió el control total de la misión sin necesidad de contar con agentes externos, lo que no quiere decir que se prescindió del apoyo internacional.

En el proceso de nacionalización de la lucha anti drogas, el Tesoro General de la Nación (TGN) invierte 20 millones de dólares para las tareas de interdicción, erradicación y la racionalización de cultivos excedentes de coca.

El siguiente paso fue crear la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico por decisión del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), integrado por representantes de varios Ministerios.

ABI.- ¿Cuál es la estructura de esta unidad y si la afectó la salida de la DEA?

MV.- La unidad que dirijo es similar a la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), para impulsar tareas de interdicción y estimulando a nuestros policías antidroga.

La salida de los agentes de la DEA de Bolivia no afectó en nada para la obtención de resultados, por el contrario se multiplicaron las operaciones anti drogas y los policías mostraron un alto nivel de capacidad profesional y compromiso con la patria, mucho más que otros países porque llevaron adelante acciones de respuesta inmediata a la amenazas del narcotráfico contra la sociedad.

ABI.- ¿En qué medida Estados Unidos apoya actualmente a la lucha antidroga en Bolivia?

MV.- Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron un fondo de continuidad de 26 millones de dólares para utilizarlos en el combate al narcotráfico en Bolivia este año, a través de la Narcotics Assistance Unit con el fin de recibir el apoyo logístico.

ABI.- ¿Cuáles son las estadísticas de la lucha anti drogas este año?

MV.- La evaluación es bastante positiva porque los resultados de enero a julio que presentó el director de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com