ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación humana como fundamento de la vida social.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 10


Bibliografía: 

  • Fernández C. Fátima y Rizo G. Marta. (2009) Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social. México: editoras los miércoles.

Referencia de capítulos citados por otros autores:

  • Millán M. (2009). Génesis de la comunicación intersubjetiva. En F.F. Christlieb y M.R. García (Ed.), Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social. (pp.17-27). México: Editoras los miércoles.
  • Corral J. (2009). La comunicación intersubjetiva y los estudios de comunicación. En F.F. Christlieb y M.R. García (Ed.), Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social. (pp.29-40). México: Editoras los miércoles.
  • Garza R. (2009). La importancia de la interacción y de la comunicación interpersonal e intersubjetiva en la formación de comunicólogos. En F.F. Christlieb y M.R. García (Ed.), Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social. (pp.41-49). México: Editoras los miércoles.

Introducción:

Nosotros y los otros es una obra colectiva, que, fue realizada con el fin de introducir a los lectores al mundo de la comunicación humana, desarrollando una variedad de preguntas, por ejemplo: ¿Cómo nos comunicamos? ¿Por qué nos comunicamos?, ¿En qué ámbitos exploramos a la comunicación? ¿Nos comunicamos de manera consciente?, entre otras. Cada autor que contribuye, tiene una perspectiva de la comunicación, ya que la ven de una manera más compleja y no solo en el ámbito de los medios de difusión de información, antes que nada, la sitúan en las relaciones que tenemos entre personas, para así aprender de la vida humana en relación unos con otros, como el lenguaje, la interacción, la intersubjetividad, relación nosotros los otros, el vínculo entre familias, etcétera.

Asimismo, conforme avanzan los capítulos se verá porque es de suma importancia desarrollar habilidades respectivas de comunicación interpersonal, y comunicación intrafamiliar como un objeto más de estudio. Contribuyen diferentes factores en los que la comunicación ya forma un vínculo entre nosotros y los otros, además de ver como es importante para comunicólogos y comunicadores, ya que, reflejan características no solo técnicas, sino temas más complejos que son importantes manejar en esta disciplina.

Este libro consta de nueve temas en los cuales he elegido cinco que fueron los que me parecieron más relevantes e importantes desarrollar de toda la lectura.

Capítulo 1: La comunicación y lo humano

Se menciona que la comunicación es un fenómeno casi ilimitado, pero que a este punto no se puede decir estrictamente que todo es comunicación, porque al pensar que todo es comunicación orienta a llegar a ciertas equivocaciones y en sí a una falta de entendimiento a este aspecto humano.

Tratar de comunicación es hablar de las relaciones que conllevan los sujetos, o bien, entre personas, en distintos lugares, en distintas características, así como distintos lenguajes, que derivan a diversos significados respecto al entorno del algo.

Dicho a lo anterior, estos son código que establecen la comunicación con el otro, con los otros.

Las relaciones unos con otros, satisfacen necesidades no solo instrumentales, sino también son, producto de relaciones sociales, culturales y cognitivas. (…) “Sociales, porque necesitamos comunicarnos para sentirnos parte de la sociedad en la que vivimos, de los grupos a los que pertenecemos; culturales, porque la cultura se transmite por medio de la comunicación; cognitivas, porque es a través de la comunicación que somos capaces de conocer nuestro entorno y movernos sin problemas en él”. (Rizo, 2009, p.2.)

De igual manera el lenguaje juega un papel fundamental, y este puede ser verbal y no verbal, consta de dos elementos básicos que se manifiestan brevemente: la acción y la cooperación. En dichas acciones constan de una colaboración entre los elementos de un grupo determinado, también de las tareas de cooperación establecen la capacidad de comunicación, transmisión y diferencialidad, la cual, ha constado de una serie extensa de sonidos y gritos que con el paso de los años se ha hecho más compleja en entendimiento, este término es referente a que tenemos códigos comunes que nos permiten entendernos y entenderlos, ya sea hablando un mismo idioma, o bien dando algunas de las reglas de cortesía, por dar ejemplos comunes.

La comunicación interpersonal se dirige a un proceso de intercambio, con lo que podemos interactuar en distintos aspectos, dando así una posición en el lugar de otro.

Disponemos de ciertas características para llevar una comunicación básica interpersonal, a continuación, describiré cada una brevemente:

  • Diversidad de códigos: No solo son importantes las palabras, también es importante los gestos, los movimientos, los tonos de voz y los ademanes.
  • Comunicación orientada a los otros: Este proceso requiere de la presencia de dos aspectos; el tipo de comunicación y el proceso de comunicación masiva.
  • Diálogo: La comunicación adopta una forma de dialogo y esta puede ser bidireccional, no unidireccional.
  • Actores: Consiste en una situación interpersonal diferente; donde se posiciona un emisor y receptor, hablantes, interactuantes, destinador y destinatario, comunicantes, ego, entre otros.
  • Mensajes: Se componen de datos organizados según las reglas de un código específico.
  • Contexto: Este último tiene lugar a la comunicación interpersonal, se lleva a cabo en un determinado espacio y tiempo.

Todos los elementos anteriores se visualiza una gran complejidad de fenómenos comunicativos, se deriva de una comunicación cotidiana y se transforma en un proceso complejo y estructurado, en otras palabras, sin comunicación no puede hablarse de sociedad.

Usualmente hablamos de una comunicación no verbal, ya que en el sentido de la palabra no solo son importantes las palabras, igual de importante es el lenguaje no verbal. Muchos de nosotros podemos darnos cuenta del estado de ánimo de alguna persona con el simple hecho de ver su rostro o dar una comunicación por medio de señas o gestos.

“La comunicación no verbal precede a la verbal; (…) Se suele considerar que la palabra representa el 7% del contenido total de la comunicación; el tono de voz alcanza una representatividad del 38%; y el lenguaje corporal es el elemento más importante, conteniendo por sí mismo más de la mitad de la información que se pone en juego los procesos de comunicación.” (ibíd., Rizo, p.8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com