ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN TENOCHTITLAN Seria correcto decir que la conquista de México significo un gran avance


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

LA GRAN TENOCHTITLAN

Seria correcto decir que la conquista de México significo un gran avance, pero desde mi punto de vista las cosas son muy diferentes. Cuando hablamos de la Conquista de México, hablamos de cambios políticos, sociales, culturales, religiosos, etc., La conquista fue un cambio violento que disolvió un sociedad hasta ese momento prospera, con una organización incluyente, en donde todos eran uno por su ciudad.

Muchos Años antes de la llegada de los blancos al nuevo mundo, en este se desarrollaron varias culturas, las cuales habían descubierto y aplicado muchas técnicas sociales y agrícolas, incluso un dialecto, las grandes ciudades se levantaban con inmensas construcciones hechas por la unión de todos por el bienestar común.

Cuando los españoles llegaron a las costas mexicanas venían con la visión de explorar estas tierras, hasta ese entonces desconocidas por el viejo mundo. Como refiere León Portilla Motecuhzoma ya sabia que ellos vendrían, una serie de presagios escritos en el códice florentino advertían a los mexicas la venida de los  dioses o mas bien los españoles. Es ahí cuando sin saberlo los Mexicas se encontraban ya bajo la dominación tradicional de sus costumbres que indicaban un sometimiento inmediato a los dioses, y me refiero a todos los mexicas, a un ciudad entera y fuerte.

Cuando cortes pisa la nueva España, y ve toda la riqueza en general su visión cambia, el ya no buscaba como tal explorar, su codicia levanto en el unas ganas enormes de arrebatar a los indígenas lo que les pertenecía. En el libro escrito por Bernal Díaz,  se retrata a un Cortes bueno, que va ejerciendo una dominación carismática sobre un pueblo de salvajes con tradiciones y costumbres desagradables. Los españoles a su llegada rompieron la organización social de los diferentes señoríos, pero el mas importante es el de los tlaxcaltecas mismos que dominados por cortes lucharon contra sus hermanos indígenas y ayudaron a un falso líder que lo único que buscaba era destruir su mundo.

El sometimiento del Tlatoani Mexica llevo a que su ciudad y su pueblo cayeran, esa unión y sociedad incluyente que comente en un principio, desapareció para nunca volver, incluso sigue sin volver.  El Tlatoani recibió a los desconocidos como los grandes dioses que el bien sabia no lo eran, lo mismo nos pasa hoy en día, lo mismo hacemos con gente que ataca y discrimina nuestro país, lo mismo hizo nuestro presidente cuando recibió al Presidente racista  de Estados Unidos en los Pinos, siempre hemos detonado esa sensación de inferioridad, misma que nos ha a llevado a perder el país y creer que nosotros valemos lo mismo que todos en el mundo. Después de confiar en ellos, los españoles se llevaron todo, no dejaron nada, se llevaron cuanto podían parecían unos puercos hambrientos que ansiaban el oro (Leon Portilla, 2004). Como es de esperarse el pueblo Mexicano fue sometido, dominado en todos los aspectos, ya no les pertenecía lo que por derecho natural y trabajo era de ellos, ahora le pertenecían a un nuevo orden, ahora correspondían a una corona. Desde ese entonces empezaban los saqueos contra el pueblo mexicano, solo que ahora es por parte de nuestros propios gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com