ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS PREHISPANICOS. CONQUISTA COLONIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  3.113 Visitas

Página 1 de 12

“PUEBLOS PREHISPANICOS.

CONQUISTA COLONIA”

Todo comienza partir del origen del hombre americano, los pobladores de América no son originarios de este continente, se dice que hace cuarenta mil años comenzaron a llegar los primeros pobladores a América, venían de Asia y pasaron por Alaska.

Asia y América se encuentran separadas por el mar, por el Estrecho de Bering. Pero en esa época había en la Tierra una glaciación, es decir una etapa de enfriamiento, en donde se formaron enormes masas de hielo o glaciares con el agua. Esto provocó que bajara el nivel del mar, así tierras que ahora se encuentran sumergidas salieron a la superficie, y a través de ellas pasaron a América animales y seres humanos que no sabían que estaban mudándose de continente.

Al cambiar el clima se acabaron algunos animales que el hombre cazaba. Pero para esas fechas algunos grupos ya habían descubierto que las plantas podían cuidarse y cosecharse, así de esta manera comenzaron a desarrollar la agricultura, aunque aún tuvieron que pasar muchos años mas para que pudieran aprender a sembrar. Algunas de las plantas que comenzaron a cultivar fueron el frijol, el maíz (principal base de la alimentación) , el tomate, el chile, la calabaza y el maguey. Dejaron de refugiarse en cuevas, y empezaron a construir pequeñas chozas. Dejaron de ser nómadas. Ahora eran gente sedentaria, que vivía en un solo lugar.

Al ir creciendo las aldeas, la gente se dedico a trabajos distintos. Seguí habiendo cazadores, pescadores y recolectores, pero aparecieron otros oficios, como tejer canastas y petates, trabajar el barro y la madera, o cultivar la tierra. Con el fin de que no les faltara alimentos aprendieron a construir represas y canales para riego, a escoger semillas para la siembra y a fabricar bastones puntiagudos (coas) para escarbar la tierra y sembrar.

Algunos otros habitantes comenzaron a cambiar cosas con otros pueblos, y así desarrollaron el comercio. Con la agricultura y el comercio, algunas aldeas comenzaron a crecer y a acumular riquezas, de esta manera comenzaron a convertirse en las primeras ciudades.

Empezaron a existir Sacerdotes, para buscar la protección de los dioses en que creían, y militares se ocupaban de cuidar las tierras de la comunidad o de atacar a otros pueblos para dominarlos. Los sacerdotes y los militares formaban una especie de nobleza alrededor de los jefes o señores. Así surgieron las clases sociales que eran: nobles (guerreros, sacerdotes), comerciantes, artesanos, propietarios de tierra y esclavos.

En Aridoamérica, los pobladores siguieron siendo nómadas o seminómadas, pues la falta de agua hacia imposible sembrar. Por el contrario en Mesoamérica había regiones muy distintas, desde las montañas hasta las costas ´pero las condiciones naturales eran mejores. Surgieron culturas importantes; vivían muchas gentes de lenguas y costumbres diferentes que combatían entre ellas y compartían ciertos modos de vida, ya que todas cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; usaban la coa; trabajaban el barro y la piedra; practicaban el comercio y eran politeístas, creían mas o menos en los mismo dioses aunque los llamaban con nombres distintos, según sus lenguas.

Al período en que comenzaron a consolidarse las culturas de Mesoamérica se le llama horizonte. Cuando las culturas mesoamericanas alcanzaron mayor desarrollo, comenzaron a construir enormes centros ceremoniales, orientados con los movimientos de los cuerpos celestes. En este período llamado clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo l astronomía y las matemáticas. Creían que los astros decidían el destino de los seres humanos, así que había que observarlos con cuidado.

La primera gran cultura mesoamericana, fue la olmeca, que floreció en lo que ahora son lo estados de Tabasco y Veracruz. Los olmecas desarrollaron unos números, una escritura y un calendario que después usaron otros pueblos.

Los olmecas trabajaban el barro y la piedra. Hacían hermosas miniaturas de cabezas de jadeal igual que lo hicieron con sus cabezas colosales las cuales miden alrededor de dos metros de alto y con un peso de mas de 20 toneladas, las cuales fueron esculpidas con rocas que traían de muy lejos.

La venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a.C. y 400 a.C.

En su apogeo, La Venta fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentales similares a las encontradas en San Lorenzo Tenochtitlán. Se calcula que el sitio tuvo una población de por lo menos 1.800 personas.

Desde fines del Preclásico, en el noreste del valle de México se levantó una aldea que se convertiría en la ciudad mas grande e imponente de Mesoamérica.

Teotihuacán, fue la primera civilización urbana.

Teotihuacán significa “Lugar de dioses”, y según la leyenda aquí se reunieron los dioses para crear al hombre.

Teotihuacán no sólo fue un centro ceremonial, si no una ciudad donde vivía mucha gente, en casas que alojaban a varias familias emparentadas.

Había tierras que se cultivaban con el agua de lluvia, y otras que regaban mediante represas y canales. Gracias a eso la ciudad llego a tener cerca de veinte kilómetros cuadrados y una población de 250 mil personas en sus años de esplendor (siglos III al VI D.C)

Algunas de las aportaciones culturales de Teotihuacán fueron el estado teocrático-militarista, control estatal de los medios de producción y las actividades económicas, control de la producción y comercio de la obsidiana. Urbanismo y la Incorporación de artesanos de otras regiones a la producción en Teotihuacán.

Por si fuera poco es en Teotihuacán donde se inicia el culto al dios Quetzalcóatl, el más importante de Mesoamérica. Entre 650 y 700 D.C. Teotihuacán es invadida, incendiada y destruida.

Una de las tribus que irrumpieron en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo formado por chichimecas y por descendientes de los teotihuacanos, que tuvo una enorme importancia en la preservación y la difusión de la herencia cultural de Teotihuacán. Su señorío, cuya capital fue Tula, en el hoy estado de Hidalgo, dominó un amplio territorio, pero no duro mucho tiempo. Hacia 1200 fue destruido por nuevos grupos invasores. Al mezclarse con los agricultores y los pescadores de los lagos, los recién llegados se civilizaron, como sucedió antes con los toltecas.

En estas tribus procedentes del noroeste llegaron al valle de México los mexicas, también llamados tenochcas o aztecas. Según la leyenda, realizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com