ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupcion en el estado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 17

PERCEPCIÓN SOBRE CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO FUNCIONAL  DE LOS PODERES DEL ESTADO Y SU IMPACTO PSICOLÓGICO EN LA CIUDADANÍA DE LIMA METROPOLITANA.

INDICE

  1.  Antecedentes
  2.  Problemática
  3.  Marco teórico
  4.  La corrupción desde una mirada social, política, jurídica y económica
  5.  Formas de corrupción
  6.  La impunidad
  7.  Causas de la corrupción
  8.  Consecuencias de la corrupción
  9.  Bibliografía

ANTECEDENTES

Yamada G & Montero R. (2011).” Corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú”. Cada ciudadano peruano que tiene que realizar algún trámite en una dependencia estatal, sea nacional, regional o local, termina usualmente mortificado por las largas colas y tiempos de espera que hay que soportar, por las veces que hay que regresar a la misma institución para terminar con el trámite, por el trato descortés o simple maltrato de los funcionarios públicos y, en muchos casos, por el requerimiento de coimas para «agilizar» o hacer efectivo el servicio. El Perú está viviendo una bonanza económica sin precedentes en su historia contemporánea, con tasas de crecimiento promedio anual superiores al 6% durante más de una década. En este contexto, los problemas que más preocupan a la ciudadanía son la persistente desigualdad y pobreza, la corrupción en el Estado y la inseguridad ciudadana. Este estudio se ha concentrado en explorar la relación entre los dos primeros temas, empleando el uso de servicios públicos1 como eje central del análisis.

Mujica J. (2011). “Micro políticas de la corrupción. Redes de poder y corrupción en el Palacio de Justicia”. L a investigación se dirige a estudiar las redes de poder y corrupción que se tejen en las diversas oficinas del Palacio de Justicia del centro de Lima. Para ello se desplego un conjunto de herramientas que han permitido recoger información rica y profunda en campo, lo que permite data de primera mano. Entrevistas en profundidad, entrevistas semi-estructuradas, informales, observación directa no-intrusiva, construcción de guías de observación, selección de informantes clave, han sido algunas de las herramientas de las que ha valido en más de un año de recojo de información. A su vez, el análisis de la información se ha dirigido a organizar el material para construir niveles de acción política, que se organizó en tres ejes: los campos de corrupción exterior, las dinámicas de la burocracia intermedia, y los patrones de corrupción en las altas esferas judiciales del Palacio de Justicia.

Cohaila E, Quinteros V & Chávez C. (2013), “Micro corrupción en el Poder Judicial: El caso de los depositarios judiciales”. Los ciudadanos en el Perú perciben que el Poder Judicial es la institución más corrupta del país, no obstante, en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción dicho poder del Estado abarca un mínimo porcentaje de casos. Además de mostrar otros datos de interés, el presente artículo enfatiza el caso particular de los “depositarios judiciales” y el ilícito generado a partir de la apropiación indebida de los bienes sujetos a su custodia. Al respecto, se plantea el debate jurídico sobre la tipificación del delito, en tanto una resolución de la Corte Suprema de Justicia ha establecido que la norma aplicable corresponde al tipo penal de apropiación ilícita y no al de peculado por extensión. De darse el primer supuesto, el caso quedaría fuera del subsistema anticorrupción.

Ramón J (2014), “Corrupción, ética y función pública en el Perú”. Las razones que nos han llevado a abordar esta problemática son claras, tomando en cuenta que la corrupción genera un impacto negativo en la consolidación de la democracia y de la gobernabilidad, además que subvierte las garantías de los ciudadanos, evadiendo el respeto a los derechos humanos y, en la ética ciudadana. Los actos de corrupción son prácticas nocivas que merecen un estudio adecuado de los problemas que genera y de los mecanismos adecuados jurídicamente para controlarlo. No podemos, dejar de lado que, en nuestro país, la corrupción es percibida como una anomalía cotidiana, un quebrantamiento del funcionamiento normal de las instituciones, incluso como hechos propios de la idiosincrasia nacional. Esto evidentemente afecta la confianza del ciudadano en sus instituciones; además, que pervierte la ética pública, promoviéndose una moral laxa y una actitud pasiva. Esta investigación formula propuestas para combatir dichas prácticas en sus diversas formas, porque la corrupción tergiversa las condiciones mínimas de convivencia y la validez de las normas. Por ello, es que se quiere identificar aquellos efectos negativos que a la larga conducen a una actitud perniciosa que se halla caracterizada por la resignación, el escepticismo y el cinismo frente al marco legal e incluso ante la idea de la honradez como valor indispensable para el ejercicio de la función pública.

PROBLEMÁTICA.

La Corrupción política en los poderes del estado, en términos generales, es el mal uso de su cargo público (gubernamental) para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia.

Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación ya que los efectos de la corrupción se pueden percibir en que la ciudadanía no confié en los poderes del estado, por lo que solo favorecen a la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas, reproduce una concepción patrimonialista del poder, reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social, permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular y revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

Dicha desconfianza lleva que los sindicatos, gremios y grupos de izquierda, levante su vos de protesta contra el Gobierno y los demás poderes del estado, llevando al país en un estado de desequilibrio, generando pérdidas millonarias y afectando sobre todo a la clase baja, porque al producirse una movilización de gran consideración, las necesidades de primera elevan su precio y esto afecta a la clase baja de la ciudad de Lima Metropolitana, todo ello es a consecuencia del descontento de la ciudadanía con sus gobernantes.

En la sociedad corrupta lo material se impone a lo espiritual, lo económico se sobredimensiona en una filosofía nociva que considera al dinero, las influencias, las coimas y la política de que “los fines justifican los medios” como los valores primordiales de la vida.

Los corruptos, se den cuenta o no, viven en una pobreza ética, afectiva y emocional, apropiándose de todo lo posible, incluyendo personas

Asimismo; el problema en mención, lleva que vivamos en una sociedad de desconfianza, llevándonos al extremo de  no saber elegir a nuestros gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com