ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En dicha película se propone una visión de la política mexicana en la que la corrupción y la impunidad son lo que predomina, donde la clase política ve a los ciudadanos como un medio para enriquecerse y viendo al estado como un botín.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

LA LEY DE HERODES (O TE CHINGAS O TE JODES)

En dicha película se propone una visión de la política mexicana en la que la corrupción y la impunidad son lo que predomina, donde la clase política ve a los ciudadanos como un medio para enriquecerse y  viendo al estado como un botín.

Una crítica para el Estado Mexicano es como los políticos tenían a los pueblos abandonados como en el caso de San pedro de los Aguaros donde siempre les prometían una política de modernización y progreso para los habitantes de este pueblo en la que la mayoría de la población era indígena y no hablaban español por lo que se convirtió en un pueblo de extrema pobreza y  exclusión social.

¿Qué significaba la constitución y el arma en este pueblo?

En San pedro de los Aguaron pasaban muchos presidentes municipales a los cuales terminaban por asesinándolos los mismos habitantes de este pueblo por estar cansados de la corrupción que estos presidentes cometían.

Juan Vargas quien fue nombrado por su partido político, no por su capacidad de gobernar sino más bien es nombrado y enviado a este pueblo como carne de cañón por como ya sabían cómo actuaba los habitantes frente a los presidentes; él con mucho entusiasmo y con ganas de ayudar se da cuenta que este pueblo no cuenta con el suficiente presupuesto para construir una escuela para que la gente aprendiera hablar español ya que la mayoría eran indígenas y era difícil su comunicación y pavimentar las calles que era lo que más requería este pueblo; se va a donde sus dirigentes para que le ayudaran pero estos dicen como todos que no contaban con presupuesto, sin embargo con lo único que le dieron fue  la Constitución de México y un arma. Juan al no tener ayuda de su partido político y darse cuenta que hasta el poder eclesial también estaba implicado negociando y sacando beneficio propio, opto por usar estos dos objetos que se habían vuelto como símbolo de  autoridad de gobernar aplicando ley por medio de la intimidación, reformando y reinterpretando la constitución a su antojo para sacarle plata a esta gente y lucrarse.

Es interesante resaltar el simbolismo de las dos cosas que le entregan para llevar a cabo su trabajo: la pistola y la Constitución, o sea, la capacidad de ejercer violencia y la de administrar la Ley. El Estado es así reducido a una herramienta de coacción al servicio de unos pocos frente a la gran mayoría. La pistola posibilita a Vargas intimidar a la población. La Constitución, así como sus reinterpretaciones y particulares añadidos, le permite imponer multas, crear nuevos impuestos y obtener recursos de la gente. La misma Constitución es utilizada en la película para guardar el dinero recaudado, símbolo del uso corrupto que se hace de ella.

Conclusión

En conclusión podemos decir que los fenómenos sociales con relación al sistema normativo que nos muestra la película son la burocracia, corrupción y su relación con la pobreza de la población. Nos describe también la manera en cómo se impone el poder por medio del uso de pistola y constitución, es decir, la capacidad de ejercer violencia y la ley a beneficio de unos pocos y que sin importar el partido político suele haber corruptos.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com