ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN Y ESTADOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN Y ESTADOS

Lorena Carrillo

2101126

RESUMEN

Los mercados ilegales son fenómenos que han estado continuamente presentes en las dinámicas económicas, políticas y sociales en diferentes países del mundo, sin embargo estos procesos durante el siglo pasado tuvo una marcada tendencia local, a modo de carteles y mafias, lo cual ha venido cambiando en épocas recientes, y dicha transformación se logra ver en las evidencias de redes de crimen organizado por ejemplo en América Latina con la red de narcotráfico colombo-mexicano; con le objetivo de definir la estructura de estas nuevas redes el economista Luis Jorge Garay Salamanca y el filosofo Eduardo Salcedo-Albarán llevaron a cabo un método de estudio para desentrañar todo el entramaje de estas redes actuales, y el cual se resume en el libro Narcotráfico, Corrupción y Estados.

El eje central del libro gira en torno a las redes ilícitas que han venido reconfigurando las instituciones en Colombia, México y Guatemala, de acuerdo a su permeabilidad y que no es un fenómeno único en los países en mención, sino del cual también hay evidencias en otros que no están necesariamente en América.

Los autores presentan un método de análisis donde en una primera etapa realizan una recolección de datos, con los cuales posteriormente llevan a cabo un análisis de redes sociales, que son protocolos con la pretensión de entender todas las posibles conexiones que existen dentro de la redes de criminalidad dentro de los tres países considerados en esta comparación

En el análisis del momento actual de la ilegalidad el autor pone en evidencia que el crimen organizado responde a redes ilícitas que cuenta no solo con la participación de actores ilegales, sino también legales, así como algunos que actúan entre la legalidad y la ilegalidad; entre los que se encuentran funcionarios públicos, banqueros, empresarios, abogados entre otros.

Uno de los primeros ejemplos que aquí surgen está dentro de la realidad colombiana, y es los nombrados para-política y narco-política, el cual llevo a cabo una trayectoria desde lo loca, siguiendo lo departamental hasta lo nacional. Estos términos hacen referencia a la confluencia de tres factores el paramilitarismo, narcotráfico y política; y que esta fundamentado en la confluencia de intereses alrededor de las redes ilicitas.

Ahora bien, cuando se entra a detallar la estructura de estas redes se ve que ésta no es jerárquica, sino de forma horizontal, donde por ejemplo las famosas mafias italianas de formación familiar tradicional han venido transformándose en redes ilícitas; así como los carteles en América los cuales son organizaciones de tipo mafioso operan mas en forma de redes que estructuras de tipo organizado jerárquico.

De esta manera en es libro se presenta un análisis comparativo de este proceso de redes ilícitas teniendo en cuenta dos vías de desarrollo, una de abajo hacia arriba, o sea desde gobierno locales y regionales, hasta las altas esferas de los gobiernos, y también de arriba hacia abajo. Como ejemplo de este ultimo se encuentra el caso de Guatemala con Alfonso Portillo mandatario de Guatemala entre el 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004; y quien fue acusado junto a el exministro de Finanzas, Manuel Maza, y a el exministro de la Defensa, Eduardo Arévalo, de haber conspirado para malversar 15 millones de dólares del ministerio de la Defensa en 2001, acusaciones por la cuales fue absuelto por una sala de apelaciones en Guatemala durante abril de 2013; sin embargo el expresidente se encuentra encarcelado en un cuartel militar en Guatemala, debido a la solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero por 70 millones de dólares.

Y otro de los casos expuesto en el libro es el del municipio de Soledad Atlántico en Colombia, donde a partir de las carencias en el sistema burocrático, se permitió que se involucrara el mecanismo del narcotráfico de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), con el esquema gubernamental del municipio, al punto que dentro de su rol de legalidad asumen funciones dentro del esquema ilegal, en proceso de cooptación en donde para el caso de Soledad terminan siendo iguales los intereses de funcionarios públicos, políticos y agentes criminales. Todo este proceso de formación de redes ilícitas de abajo hacia arriba y que solo es una pequeña muestra de una problemática creciente para Colombia, y es la narco-política, que no fue otra cosa que el avance desde el nivel local, pasando por el estatal, hasta nivel central del gobierno.

En la comprensión del crimen organizado actualmente, entendiendo el cambio de carteles aislados por redes complejas de criminalidad, el actual esquema esta dominado por ejes de trabajo ilegal trasnacionales, y como ejemplo de esto se encuentra los Zetas, organización criminal extremadamente violenta, de estilo militar, de México. Esta organización tiene redes muy complejas instaladas en Estados Unidos, atraviesa México viene en aumento su inserción en Guatemala; en diferentes mercados ilegales como narcotráfico y trata de personas. La influencia de este grupo cada vez trasciende más pasando la nación guatemalteca y continuando bajando por Centroamérica y Suramérica, teniendo incluso puntos de contacto en Colombia.

Aunque de acuerdo analistas es difícil explicar la capacidad expansionista de los Zetas, muchos coinciden en que desde sus comienzos han sido crueles con sus enemigos, al punto de ser sinónimo de tortura y decapitaciones, de cuerpos mutilados y escenas terriblemente sangrientas en los espacios públicos. No buscaban aliados. Buscaban dominación. No derrotaron a sus enemigos. Los destruyeron. (Dudley, 2013)

Ilustración 1. Mapa de Influencia de los Zetas en México en 2010

Fuente: Articulo Por Qué los Zetas de México se Han Expandido más Rápido que sus Rivales. Dudley, 2013

Toda la dinámica expansionista de este grupo gira en torno a técnicas militares, y a objetivos de control territorial, por lo que para ellos lo importante no estaba en las actividades criminales sino que simplemente necesitaban controlar el territorio en el que estas actividades estaban ocurriendo.

Sin duda, están haciendo dinero del narcotráfico internacional, que también hace parte de su estrategia. Pero esto también se modifica dentro de la estrategia general de los Zetas para controlar el territorio. Guatemala, por ejemplo, es el cuello de botella perfecto para los cargamentos de cocaína que se desplazan hacia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com