ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Narco y Estado: ¿El discreto encanto de la corrupción?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Informes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

PROYECTO FINAL: LECTURA Y ESCRITURA I

 Narco: Negocio gubernamental.

Narco y Estado: ¿El discreto encanto de la corrupción?

 Tan solo transcurridos 3 años del sexenio actual, el 71% del territorio nacional está dominado por el narcotráfico. El gobierno mexicano ha perdido el control de la franja norte del país en manos de los cárteles que tienen mayor poder que las fuerzas gubernamentales, pero no se puede calificar todavía a México como un Estado fallido debido a que se está beneficiando de los 40 mil millones de dólares del tráfico de drogas que regresan a su territorio anualmente y que regresan a la economía formal.

 Mientras que el gobierno mexicano dice luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, no se ve resultado alguno, al contrario la inseguridad se ve incrementada y la venta de droga continúa; haciendo pensar y sentir  a la población que lejos de ser combatido está siendo protegido.

La población está saliendo afectada en muchos aspectos, mientras que el gobierno solo busca su beneficio, al seguir apoyando a los cárteles del narcotráfico para hacerlos más ricos a estos y al mismo gobierno. En muchas comunidades amedrentan a pequeños poblados con consentimiento del gobierno local para controlar la zona.

(Spitaletta, 2015) “El narcotráfico, que en los sesenta tiene como máxima expresión la bonanza marimbera, va forjando capos, mercados, rutas y por supuesto en su erección como una forma de conseguir una descomunal plusvalía, “contamina” y seduce capas de la población más pobre”. El auge del narcotráfico en los sesenta se centró principalmente en el sector más austero de la población, teniendo como ventaja la calidad de vida tan baja que se vivía y el anhelar cambiar esta situación.

¿Nos beneficia o nos afecta?

La riqueza de los narcotráficos  tiene efectos positivos en la comunidad por ejemplo, permitiendo a agricultores pobres elevar sus ingresos cultivando droga, lo que beneficia a comunidades rurales. El dinero negro ofrece una gran ventaja a quienes lo ganan: no paga impuestos.

Es frecuente escuchar una opinión sobre el narcotráfico —la que sostiene que la derrama económica que ellos hacen es positiva para la sociedad. Se entiende que la riqueza de los narcotraficantes es lograda por medios reprobables, pero se quiere agregar que con independencia de eso, el dinero que los criminales obtienen logra cosas buenas: ingreso para ellos, demanda de bienes, donativos, ingresos para otros y otras más. Para justificar la ilegalidad del narcotráfico, muchos aplican la frase de: “El fin justifica los medios”.

Al contrario de todo esto, hay quienes afirman que el narcotráfico no tiene ninguna ventaja, ya que lo que es ilegal, ilegal seguirá siendo.

A muchas personas les atrae el negocio del narcotráfico debido a que les gusta el  dinero fácil y no tiene que trabajar mucho. El problema de este negocio es la competencia y los riesgos que corre cada persona al entrar a este negocio como que los puedan matar a ellos, a su familia si estos los llegan a traicionar.

Si un negocio no termina como debe o no se cierra es más que seguro que los responsables tendrán atentados contras sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com