ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cosmovisión Aymara: sus costumbres, leyendas y música


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Cosmovisión de nacionalidades y pueblos

La cosmovisión Aymara: sus costumbres, leyendas y música.

Liz Daniela Bravo Cunninghan

Tecnología Superior en Comercio Exterior

 Tecnológico Superior Sucre

Cosmovisión de las nacionalidades y pueblos.

María Luisa Pincay Cedeño

25 de septiembre de 2022

Cosmovisión Aymara

Cuando hablamos de la cosmovisión Aymara, según (Flores Ancachi, 2021) se lo relaciona con el enorme respeto que esta cultura tiene por el medio ambiente, se conoce que una de sus actividades principales es la agricultura, dentro de esta se encuentra el cultivo de alfalfa, orégano, habas, arvejas, ajo y también maíz. Como segunda actividad se encuentra la ganadería, en la cual se dedicaba a la crianza de animales como llamas, alpacas, entre otros. Conforme a estas actividades que realizaban diariamente, tienen un concepto de religión, así como su estilo de vida.

Para crear la cosmovisión se enfocaron en los tres estratos o también conocidos como los niveles en los que se encuentra organizada la ecología vertical. Esta ecología se utiliza para poder manifestar de una forma simbólica el estado en que se encuentra el planeta de una manera general, como también se le da utilidad para demostrar las distintas situaciones en cuanto a la geografía ya sea dentro de una escala regional o también local.

En cuanto a lo que respecta la articulación de la cosmovisión Aymara según (Arce Taucare, Arias Gómez., Boyd Urrutia, & Cortez Guerra, 2017), se mencionan a los tres elementos que se relacionan de una forma intima con el entorno ecológico, esto elementos, son aquellos que corresponden a los tres sistemas biogeográficos que se hallan dentro de su territorio.

Con lo que respeta al mundo la cosmovisión Aymara considera a tres elementos ya mencionados los cuales son:

  • ALAJPACHA: este elemento está relacionado con aquello que intangible o intocable, también es agrupado con la energía, teniendo como ejemplo claro al sol.
  • MANQHAPACHA: Con este elemento se mencionan las aguas, o también a las quebradas.
  • AKAPACHA: Con respeto con este elemento, se dice, que ellos lo relacionan con el lugar en donde habitamos, en otras palabras, la Tierra, también lo interpretan con un lugar mediador, un sitio en donde se realizan intercambios.

Este último elemento (AKAPACHA), tiene contiene subdivisiones las cuales son representaciones de las instancias en las que se entrega el simbolismo y también a lo que respecta al valor que ellos le dan al territorio en donde se encuentran habitando. Esto elementos son:

  • El MAKU: A este se le atribuye el significado de las cumbres, es decir, representa a las alturas, un lugar en donde pueden rendir culto es considerado como el protector y también como la sabiduría.
  • La PACHAMAMA: Este término se traduce como la madre tierra la cual es la encargada de dar la vida, así como también la fertilidad, la abundancia entre otros beneficios, lo Aymara lo consideran como un espacio para realizar intercambios, también es el lugar en donde ellos desarrollan su vida ya que en dicho lugar nacen y también mueren. Para ellos existe una relación muy estrecha en donde se encuentran la naturaleza, la tierra y también incluyen al ser humano.
  • El AMARU: En cuanto a este elemento, se dice, que es el encargado de representar a la distribución del agua por el mundo, de igual forma se raciona con la creación de vida, la cual se da a unos 3000 metros SNM.

Dentro de los rituales que realiza el Aymara se distinguía con suma presión la religión y las costumbres, con esto explicado se puede entender que se basan en dos aspectos uno autóctono y otro cristiano, con estos dos factores se puede dar un origen a un sistema religioso, así como también una cosmovisión, ambos aspectos formando un integrado. Por lo cual se podría definir como un sincretismo, con esto se afirma que los elementos trabajan en unidad tanto la que son autóctonas como las que son provenientes de origen español (religión), por lo que no se convendría separarlas.

Esta clase de sincretismo se manifiesta de manera más pura en las fiestas patronales de la etnia, estas celebridades se festejan en la semana santa y también cuando se festeja el día de los fieles difuntos. Estas fiestas toman lugar en el tembló, como también en el cementerio, ambas son guiadas por el sacerdote o su remplazante católico. Dentro del cristianismo se reconocen seis sacramentos los cuales llevan por nombre, bautizo, confirmación, confesión, eucaristía, matrimonio y extremaunción. Pero dentro de la cosmovisión Aymara solo son tomados en cuenta tres de ellos los cuales son los complementarios de sus costumbres, estos sacramentos son, el bautizo, el matrimonio y la extremaunción.

Como las otras culturas los Aymara, poseen leyendas que son transmitidas a lo largo de su historia, con esto hicieron que el método de comunicación oral sea el más utilizado con el cual los abuelos y padres dan a conocer a sus hijos y también a sus nietos sobre el mundo en el que habitamos. Dentro de las leyendas el entorno en el que habitaban tomaba un papel fundamental siendo el escenario en el que se desarrollaron dichos relatos teniendo una conexión la vida cotidiana, con esto se da un concepto fundamental de lo que es dualidad así mismo de complementariedad y de igual forma de reciprocidad, con estos tres aspectos se daba los principios que mantienen en orden el cosmo Aymara.

La cosmovisión de los Aymara puede que se vea de una manera complicada de entender con una idea simple, es decir, intentar comprenderla con la comprensión y desde un punto de vista de la adaptación a la naturaleza andina. Los diversos conceptos pertenecientes a los elementos de las leyendas de los Aymara se encuentran dentro de los pisos ecológicos diversos. Con estos argumentos de le da un carácter sagrado a la naturaleza.  

Los Aymara tiene un concepto de dualidad es decir macho y hembra, el día y la noche, estar arriba y estar abajo. Con este concepto evitan a toda costa la pelea entre los opuestos, en busca de una igualdad, ya que, saben que los dos se complementas, es decir, que uno no puede vivir sin otro. Dando a conocer esto que los opuestos se complementan se puede deducir que de esta teoría da nacimiento a los elementos base de la cosmovisión ARAJPACHA, AKAPACHA, con todas sus subdivisiones, y MANQHAPACHA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com