ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La Diversidad Cultural En La Ciudad De México. Los Desafíos De Una Política Multicultural.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 7

Tema: La diversidad cultural en la Ciudad de México. Los desafíos de una política multicultural.

Breve digresión sobre concepto de ciudadanía.

Introducción

En este breve ensayo recopilare algunos puntos importantes sobre las lecturas:

La diversidad cultural en la Ciudad de México. Los desafíos de una política multicultural y Breve digresión sobre concepto de ciudadanía.

Ya que es primordial en estos momentos hacer conciencia de los cambios que se llevan a cabo en nuestra ciudad, no solo con nuestro habitad sino con la forma de comportarnos, tan caótica, mezquina e individualista.

Y esto, nos ah orillado a una perdida de identidad como país, a una falta de nacionalidad, que deja de lado a nuestros hermanos provenientes de grupos indígenas, que más haya de verlos como el reflejo de nuestra cultura, se les señala, se les invade y se les trata de alejar de esta urbe tan despiadada.

Remarcando que no todo citadino es tan indolente con las necesidades que tienen las personas de provincia.

La diversidad cultural en la Ciudad de México. Los desafíos de una política multicultural.

Breve digresión sobre concepto de ciudadanía.

La Ciudad de México es rica en diversidad cultural, ya sea de origen indígena, regional, nacional, mestizos o de origen sexual. Pero a pesar de todo esto no hemos aprendido a convivir con toda esta gama de multiculturalidad.

Hablando de el ciudadano indígena aun se puede ver esa marginación que tienen que sufrir al llegar a la capital. El hombre de ciudad al tener una vida llena de estrés, pierde ese sentido de empatía que aun se puede notar en provincia.

Y esto no tendría que ser así, en primer lugar por que si a los grupos indígenas se les diera el valor cultural y como población, no tendrían que verse sumergidos en este tipo de situaciones, así como en segundo lugar nosotros no tendríamos que discriminarlos por que ellos son muestra fehaciente de nuestra gran cultura, pero esto solo demuestra la falta de identidad como residente mexicano.

Pero lo que mas agravia es la manera en que llegamos a invadir toda aquella tierra que a ellos les pertenece y que si no la defendemos nosotros, seguirán perdiéndose esas bellas costumbres que nos distinguen como nación.

Muchos de estos grupos étnicos han luchado por la defensa de sus tierras y de sus tradiciones, y se les ah callado con actos inhumanos.

Cuando en países como Estados Unidos, a pesar de haber llegado los ingleses a colonizar y destruir aldeas de indios, sobrenombre dado por los europeos, se les otorgo una ley que protegía tanto sus tierras como sus costumbres para preservar a estos antiguos pueblos.

Entonces, como podemos dejar que nuestros pueblos indígenas así como sus habitantes sean mancillados. Uno lucha por encontrar una identidad, por que somos parte de una ciudad, pero ellos, que desde el nacimiento tienen sus tradiciones bien cimentadas, ¿como es posible que ellos tengan que acoplarse a nuestra forma de vida? Si estamos de acuerdo, este es un mundo globalizado donde se trata de tomar un patrón occidental, pero se deben respetar todas esas civilizaciones que tratan de mantener sus ideales.

Por tal motivo las leyes del distrito federal han estipulado que se debe respetar sus derechos colectivos, así como tienen derecho a guiar sus costumbres, políticas etc. conforme a su manera de vivir. Es una sociedad tan diferente a la ciudad, que nosotros no tenemos la ingerencia para juzgar que esta mal o que esta bien.

Otro punto que nos marcan las lecturas es la migración de los indígenas, principalmente en las delegaciones de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Eh visto muchos casos donde gente que viene de provincia no encuentra un empleo bien remunerado, algunas personas llegan y se emplean como albañiles, trabajadores de limpieza, o en algunos casos se llegan a juntar grupos étnicos que ponen puestos de carpintería en la calle y se dedican a hacer muebles en serie. Pero estos no tienen un local fijo que los proteja de las lluvias, o les de una vivienda confortable ya que no solo es su zona de trabajo, sino también cumple la función de hogar, y este es el mejor de los casos por que el peor podría ser que los encontráramos pidiendo limosna en los vagones del metro.

Una situación que a mi me causa mucho dolor y que consecutivamente e tenido que pensar, ya que, este tipo de escenas las encontramos a diario en la ciudad; es el hombre de la tercera edad que se ve en la penosa necesidad de venir a la ciudad a buscar trabajo por no tener un hijo varón que los apoye económicamente, muchos de ellos quedan desamparados y son parte de la población en estado de calle, que al no poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com