ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura del narcotráfico


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 21

El narcotráfico se ha vuelto un tema muy relevante que se habla casi a diario y en todas las esquinas de las calles de diferentes países, se estima que mas del 80% de la población conoce algo del tema y son capaces de opinar verazmente, pues esto es algo como de “moda” que cada vez tiene mas auge no solo en los mayores, sino en todos en general. El narcotráfico ya no solo es un tema del ámbito político, económico y de la seguridad, también se ha involucrado tanto en la cultura que ya existe una manera de definirla. La Narco cultura.  

Esta tan peculiar cultura no solo involucra a la gente que esta directamente relaciona con el narcotráfico sino también a aquellas personas que no participan en tal actividad pero si se comportan, visten, e imitan este estilo de vida que tienen los denominados “narcos”. (El Globalista México, 2010)

Para la mayoría de la población de Latinoamérica los narcotraficantes se han vuelto como súper héroes glorificándolos hasta llegar a convertirlos en santos y alabarlos de una manera como si ellos fueran modelos a seguir. Es muy común que la gente sepa y opine en cuestión del tema y seria muy raro que una persona, de cualquier edad, no sepa el significado de algunos de los términos que hemos manejado.

La narcocultura, como cualquier otra cultura, cuenta con su lenguaje (puede ser hasta en señas), su modo de comunicarse entre ellos, que en muchos estados de diferentes países ya cualquiera lo puede interpretar y descifrar. Los “narcos” al estar fuera del marco de la legalidad, se vuelven un tanto interesantes para muchos de los fanáticos y seguidores de esta cultura, es por eso que tienen muchos seguidores por que como antes lo había dicho, los tienen como ejemplo a seguir. El narcotráfico representa una vía fácil para poder salir de la pobreza, inclusive lo han llegado a llamar “el nuevo sueño americano”  donde la mayoría de las personas buscan con ambición el dinero de una manera fácil y al mismo tiempo satisfacer a placer el consumo de las drogas y conseguir mujeres a montones. Los cambios que la gente realiza para estar dentro de esta cultura van desde sencillos cambios de look, la música que generalmente se escucha, el portar accesorios como joyas exageradas y de brillantes muy llamativos, celulares tipo radio, entre otras cosas mas hacen que las personas se familiaricen mas con el termino “narco” hasta la manera de pensar cambia, de tal manera que algunos aseguran que se vale de todo con tal de salir de pobres, ha si sea cometiendo actos sanguinarios sin el menor remordimiento de a quien puedan llegar a hacerles daño. Esta cultura se fue construyendo alrededor de la violencia generada por los diferentes grupos delictivos que hay en los países  y sobre todo esa conexión que llegan a tener con las poblaciones donde esta mas desarrollada esta violencia, donde todos tienen algo que ver con tal de ser parte de ella, tanto que las personas comunes que no están involucradas en nada de esto recienten los daños y las perdidas causadas por la lucha en contra del narcotráfico.

Así se supone que es la imagen del nuevo “rico” ya sea en México o en Colombia por dar unos ejemplos, son personas que se creen poderosas llenas de joyas y alhajas, con ropa de marca y botas de piel, con mas de 2 celulares colgando en los lados del pantalón, que creen que están encima de la ley y son capaces hasta de comprarla para así proponer sus propias leyes que los hagan inmunes a las diferentes penas que marca la verdadera ley.

La narcocultura se ha venido desarrollando desde los años 80’s cuando los delincuentes de México se asociaban con muchos extranjeros, el punto es que ahora, en nuestros tiempos, se ha vuelto como una ola que arrasa  con todo lo que se le pone enfrente, por que, ¿Quién no quisiera ser narco?, aunque fuera por un día, quien no quisiera tener ese poder que solo los grandes narcotraficantes han tenido a lo largo de la historia, sin contar todo el dinero que pudieron generar gracias a sus negocios ilegales.

Tal es el caso del llamado “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes, jefe del Cartel de Juárez alrededor de los años 90’s, se volvió en una persona con mucho poder no solo en México, sino también en Colombia, Chile y Argentina. El apodo del Señor de los Cielos se lo gano debido a su manera de traficar las drogas que producía, hacia tratos con grandes narcotraficantes en aviones comerciales privados, avionetas y mas transportes. Se decía que tenia gente trabajando para el en casi todo Estados Unidos y que tenia perfectamente trazadas las rutas que debía seguir para no ser atrapado por las autoridades. En México, logro mantener amistad con los más importantes políticos y con generales de altos mandos, incluso, se llego a decir que tenía vínculos con el ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, y aunque después de poco tiempo la DEA se alió con el gobierno del también ex presidente  Ernesto Zedillo nunca pudieron dar con su paradero. Amado Carrillo controlaba el tráfico de drogas aéreo, fue el principal proveedor de cocaína en muchos países y entre mas lo hacia mas poder y respeto se ganaba.

Brasil, Cuba, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos e incluso algunos países europeos era con quienes tenia tratos muy minuciosos que se debían seguir al pie de la letra como el los dictara porque si no sucedía así, sin ningún tipo de piedad o remordimiento acababa con los que lo traicionaban.

El hecho de cómo se vincula Carrillo Fuentes con el ámbito cultural es que hasta la fecha muchos cineastas y productores de América se han interesado en su historia y la han llevado tanto a la pantalla chica como a la pantalla grande. Javier Montaño fue el primero en producir un filme en donde hablaba sobre la vida de Carrillo, lo produjo en el año de 1997, en el 2010 en Colombia se producía la serie llamada “El Cartel” donde se habla de los diferentes enemigos que el Señor de los Cielos tuvo y también las diferentes amistades que logro ganarse. También, un productor argentino llamado Rubén Pires, creo la obra “Hamlet, El Señor de los Cielos” en el 2011 donde hacían una combinación y vinculación de la obra de Shakespeare con la muerte de Amado Carrillo  y su estancia en el Cartel de Juárez. Probablemente una de las series que mas ha tenido éxito en los últimos años ha sido la que lanzo la cadena de televisión Telemundo llama “El Señor de los Cielos” donde se narra la vida de Amado Carrillo (Aurelio Casillas)  y en realidad todos los nombres de los personajes cambian.

Así es como el narcotráfico entra hasta en la cinematografía y la televisión internacional, algo que veíamos tan común como los programas de televisión se ha vuelto escenario de las diferentes historias de los narcos que aunque no queramos, nos ha dado mucho de que hablar, pues por lo menos hemos oído ese apodo y sabemos algo sobre el que fue “El Señor de los Cielos”.  

De esta manera es como los narcotraficantes se vuelven parte de la cultura cotidiana de muchas personas, ya sea en la televisión, el cine, la literatura y la música. El narcocorrido es un género musical no tan nuevo, solo que hoy en día se ha vuelto muy popular en muchos lugares. Fue evolucionando de los narcocorridos tradicionales que contaban historias acerca de la venta de drogas y el lavado de dinero, aunque en si la temática puede variar mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com