ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura factor de democracia


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA: FACTOR DE DEMOCRACIA

Los diferentes grupos de cuño esencialmente cultural, que están asociados principalmente a promover la inquietud por el conocimiento, no tan sólo en el plano individual sino también en la colectividad nacional. Más allá que cualquier Gobierno y permanentemente, atendida su propia naturaleza.

Es tan amplio u omniabarcante, que este concepto tal vez sobrepasa nuestra propia capacidad para expresarlo cabalmente, si bien es innegable reconocer que a nivel universal, los países más democráticos son esencialmente cultos. Tal vez nadie ignore, por lo inverso, que suelen predominar crueles dictaduras cuando la mayoría de la población es ignorante e inculta.  Huelga citar ejemplos que son en extremo numerosos, confirmándolo.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua, expresa:

“Cultura:

 Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Otros, como el célebre diccionario “Norma”:

Cultura (culture) conjunto de conocimientos que posee una persona.

Conjunto de conocimientos de una sociedad, lo que conlleva a un sistema de creencias y tradiciones, un sistema de Valores y un sistema de acciones.

Conjunto de conocimientos logrados por la Humanidad, que en un sentido amplio incluye tanto los espirituales como los tecnológicos. En ciertos aspectos es sinónimo de erudición y civilización, que en el fondo son siempre formas de cultivo de facultades y conocimiento”

En tanto que Paul Foulquier, citando a Jean Louis Leclercq en “Culture et personne” expresa:

Solo hay verdaderamente cultura cuando el espíritu se amplía a la dimensión de lo universal”

Agregando:

“Deriva del latin, cultus, derivado del verbo colere (supino, cultum), cultivar (colonus, cultivador, colono); rodear de diferencias, honrar (principalmente a los dioses).

Estos alcances parecen condensar la célebre expresión de Terencio:

Como hombre que soy, nada de lo que ocurre en el mundo me es ajeno”

Expresión que recuerda la conocida afirmación de Martin Heidegger en el sentido de que el hombre “está en el mundo”.

Podría desprenderse que el mero conocimiento no sería sino “una cierta disposición al conocimiento”. O como expresa José Ortega y Gasset:

Cultura es el sistema de ideas vivas, desde las cuales el tiempo vive”.

A lo que podría agregarse que también se deben incluir las costumbres o tradiciones.

Asimismo, “por “cultura” entendemos el conjunto de las formas adquiridas de comportamiento de un grupo de individuos, unidos por una tradición común, transmiten a sus hijos (...).Esta palabra designa pues, no sólo las tradiciones artísticas, científicas, religiosas y filosóficas de una sociedad, sino también sus técnicas propias, sus costumbres políticas y los mil usos que caracterizan su vida cotidiana: modos de preparación y consumo de los alimentos, manera de dormir de los pequeños, modo de designación del Presidente del Consejo, procedimiento de revisión de la Constitución, etc (M. Meat, en “Sociétés, Traditions et Techniques”, pág 13, UNESCO, 1953.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com