ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia y drogas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.778 Palabras (60 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 60

Universidad  Hispanoamericana

Investigación Documental sobre el análisis de la delincuencia y consumo de drogas en adolescentes entre las edades de 12 a 18 años en el Barrio Jorge Cassally.

Elaborado por: Mayra Aracely Rivera Castro

Docente: Msc. Soledad  Oporta

Asignatura: Metodología de la Investigación

 Turno: Regular

Índice

  1.   Tema General                ….…………………………………………….        3
  2.     Delimitación del tema        ...…………….………………………....        3
  3.     Introducción        ……………….……………..……………………….        4
  4.     Planteamiento del Problema        ...…………………………………        7
  5.     Objetivos        ...…..…………………………………………………        8        
  6.     Hipótesis        ……………………………………………………….        9
  7. Justificación del Problema        ...………………………………….        10
  8. Marco Teórico        ....………………………………………………        11
  9.           Interpretación de Resultados de la Encuesta        ……...………..        62
  10.           Metodología                        ………………………………………….        64
  11.      Conclusión        ……………………………………………………….        65
  12. Recomendaciones                ………………………………………….        67
  13. Glosario                ……………………………………………………….        68
  14. Referencias Bibliográficas        ……………………………………        69
  15. Anexos                ……………………………………………………….        70

                        

Tema General

Delincuencia Juvenil

Delimitación del tema

Análisis de la delincuencia y consumo de drogas en adolescentes entre las edades de 12 a 18 años en el Barrio Jorge Cassally, Carretera norte, Managua.

Introducción

La delincuencia Juvenil es un problema que ha aumentado en los últimos años introduciendo a los Jóvenes a delincuencia y droga, este tema se realizara  a través de investigación y/o estudio de campo,  observando y analizando cada aspecto que además afecta en lo social y familiar siendo también mundial, que las drogas está en todos los países avanzados y no avanzados.

El estudio de la conducta delictiva se hace en función de las diferentes personalidades y del inseparable contexto social en el que está inmersa, ya que el Joven se adapta al mundo a través de conductas y la intencionalidad de las mismas.

Hablar de  delincuencia juvenil obliga a establecer un marco de referencia que reconozca esta etapa de la vida turbulenta, que se toma como referencia en el sentido transitorio con severos cambios corporales, personales, ambientales y mentales, que representan una gran confusión para poder definir una identidad con madurez intelectual y social que permita al joven afrontar su propia existencia.


En este tema plantea observar con objetividad como ha sido afectada nuestra sociedad,  en qué se está trabajando para mejorar y tener objetivos hacia donde estaremos enfocados sabiendo que el tema de la delincuencia es de suma importancia.  La delincuencia juvenil se emplea con distintos alcances y comprende todas las formas de conducta que atentan contra los principios básicos de convivencia establecidos.

A cerca de este tópico que trata el presente trabajo, se espera que se desarrolle de una manera clara y extensa para el mejor entendimiento del mismo, tomando en cuenta las limitaciones que existen tales como: los intercambios de palabras con los delincuentes juveniles,  el acceso al lugar donde comúnmente se agrupan, el tipo de delitos que realizan, el consumo  de drogas que consumen.

Planteamiento del Problema

La delincuencia juvenil en el Barrio Jorge Cassally, ubicado en la capital de Managua, abunda al igual que en todas partes del país y del mundo,  el incremento de los jóvenes que ingresan a realizar actos delictivos tienen un crecimiento día a día, la televisión y parte de los medios de comunicación masiva, influyen en los jóvenes ya que imitan las culturas de jóvenes de países avanzados.  Sumado a estos los  problemas personales, familiares, sociales, económico y sobre todo la falta de oportunidad a la educación los jóvenes que están dispuestos atentar contra su persona consumiendo droga, alcohol y cometer actos delictivos mayores y menores, sobre todo el daño moral que le ocasionan a sus padres y la sociedad.  

En las diferentes familias se ha visto afectada en los últimos años por varios males que causan grandes daños a la sociedad, entre ellos, la delincuencia, que tiene corrompida a una gran parte de nuestra juventud, alejándolos de llevar una vida normal y sana, ya que, estando dentro de ellas, se les agregan otros males como es el robo, para conseguir dinero y drogarse, estos jóvenes se encuentran en todos los barrios de nuestro país.

Objetivos

Generales:

  1. Investigar los factores influyentes en la Delincuencia Juvenil.
  2. Demostrar cómo esta problemática social aumenta el grado de consumo de Drogas.
  3. Observar como la droga atenta contra toda la sociedad y en especial a los jóvenes de acuerdo a su estabilidad emocional.

Específicos:

  1. Valorar el peligro que ocasionan las drogas, provocando esto el crecimiento de la delincuencia y  los factores que influyen en dicho comportamiento.
  2. Reconocer como la delincuencia juvenil está integrada principalmente por marginados sociales y cómo influyen los factores de riesgo por consumo de drogas.
  3. Comprobar los trastornos psiquiátricos y psicológicos que intervienen en la actitud violenta de los Jóvenes, indicando la influencia que existen en los  medios de comunicación hacia los jóvenes.
  4. Presentar los programas para que nuestros jóvenes practiquen disciplinas sanas a través de recreaciones para su reintegración a la sociedad.
  5. Analizar cómo es la educación que transmiten los padres de familia a los  Jóvenes que están en riesgo.

Hipótesis

  1. La desintegración familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.

  1. La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educación de la familia y la  marginalidad contribuye a la formación del delincuente juvenil.
  1. Los factores que ejercen una mala influencia en el delincuente juvenil es la falta de valores en los hogares.

Justificación del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.9 Kb)   pdf (432.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com