ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia esta decayendo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

La democracia es una forma de vida social en la que las personas no sólo poseen derechos, sino además obligaciones cívicas, no sólo de elegir representantes, sino de participación política en búsqueda de un bien común, y en ese sentido nos parece fundamental reflexionar como es que se viene promoviendo la consolidación de una cultura democrática en nuestra sociedad. (Stojnic, 2006, p.12)

Actualmente el Perú vive su periodo más largo de historia democrática. Han pasado casi veintidós años desde que Valentín Paniagua asumiera la Presidencia de la República, luego del atropello del dictador Alberto Fujimori. En todos estos años, el sistema democrático ha sabido resistir a la violencia política gracias al desarrollo de sus instituciones, pero también a la vigilancia de una ciudadanía que está atenta a las decisiones de su clase dirigente. Sin embargo, la democracia en el Perú cada día está más débil, lo que se demuestra en la deficiente gestión por parte de nuestro presidente, y qué decir de nuestros congresistas que, muy aparte de ganar un sueldo exorbitante, la mayoría son corruptos.

Esto ha generado un sentimiento de impotencia a los peruanos porque vivimos en un gobierno con insuficiente democratización para el desarrollo de nuestro país, con mucha inseguridad ciudadana y violencia contra la mujer. Esto nos hace preguntarnos si ¿Es posible que los problemas que presenta el sistema democrático sea un signo de decadencia? Por eso el presente ensayo tiene como objetivo responder si la democracia está decayendo de forma continua.

Desde nuestro punto de vista, el sistema democrático está en declive continuamente, ya que observamos que la clase política sufre las consecuencias de la corrupción, que se manifiesta en la desconfianza de la población hacia los partidos políticos. Esto sólo se explica porque la sociedad civil se da cuenta de que los políticos han favorecido injustamente a su entorno y que cuando dejan el ejercicio activo del poder político lo hacen en condiciones significativamente mejores, fruto del enriquecimiento ilícito en el que han participado y que ha sido fomentado y justificado por la impunidad con la que se han rodeado. No basta con luchar contra los que se apropian de la riqueza para aliviar la pobreza, ni con tener un líder honesto para garantizar el progreso. Se necesita un presidente con cualidades morales que también tenga la capacidad política para conducir al Perú de una manera mejor. Por desgracia, la corrupción también perjudica indirectamente la salud física y mental de la población. Por lo tanto, la corrupción obstaculiza el desarrollo del pueblo, debilita las instituciones democráticas, crea desconfianza entre la población hacia la clase dirigente, socava la formación de valores entre los ciudadanos y brinda la oportunidad de que florezcan otros tipos de corrupción, como la administrativa y la económica, creando así un ciclo que incluye también la pobreza y la seguridad pública.[pic 1]

En el Perú, cabe señalar que aún persisten fuertes desigualdades sociales, alta informalidad, economía delictiva que comienza a expandirse y una baja institucionalidad, que no respeta normas de convivencia social, que quebranta el orden legal, formándose de este modo, una cultura transgresora que es generada y productora de violencia en todo los niveles y espacios sociales, como conducta y pauta de comportamiento trayendo en declive nuestro sistema democrático, el cual es reducido a su mínima expresión. En este escenario comienzan a emerger nuevas modalidades de violencia, que crean y configuran inseguridad ciudadana, donde la característica central, es el miedo que debilita la confianza, la solidaridad y termina por fisurar la cohesión social, fundamento de las relaciones interpersonales en una sociedad. En una encuesta realizada por Latinbarometro (2012), en el Perú, dio como resultado que solo había un 18 % de confianza interpersonal. Es decir, se han incrementado los niveles de inseguridad y desestructurado los lazos de solidaridad social, para lo cual carecemos de mapas de interpretación sobre esta nueva realidad. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com