ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Entre Las Parejas jóvenes A Nivel Internacional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 4

La violencia entre las parejas jóvenes a nivel internacional

A nivel internacional, los primeros estudios sobre el tema a los que se ha accedido, son publicados en la década del ‘80 en Estados Unidos y Canadá, generalmente fueron realizados en grupos pequeños de estudiantes universitarios o de enseñanza media. Los estudios plantean que aproximadamente entre un 10 a un 22% de jóvenes estudiantes entrevistadas/os reconocen haber vivido experiencias de violencia física por parte de su pareja. A menor edad, menores son los niveles de violencia.

• Makepeace (1981). 21.2% de 202 estudiantes (51% mujeres) reportan haber vivido al menos un episodio de violencia física en una relación de pareja. Por otra parte, un 61.5% de las personas que componían la muestra señalaron conocer personalmente alguna persona que había experimentado violencia por parte de su pareja.

• Matthews (1984). 22.8% de 351 estudiantes universitarios/as (65% mujeres) reportan haber vivido violencia física por parte de una de sus parejas y un 34% entre ellas/os señalaron que los episodios de violencia habían sido frecuentes. En un 14% la violencia se puede considerar grave.

• Henton, Cate, Koval (1983). Realizó un estudio en 644 estudiantes de escuelas secundarias de Oregon, de un promedio de 17 años. 12.1% de los/as entrevistados/as reconoció haber recibido violencia en sus relaciones. El primer episodio de violencia se produjo alrededor de los 15 años. Un 71% de las/os jóvenes señalaron que el comportamiento abusivo había sido recíproco.

• Shirley Litch Mercer (1988). Realizó un estudio a 304 jóvenes de la Región de Toronto. El promedio de edad era de 18 años. Un 11% de las mujeres reportó haber recibido abuso físico en una relación de pareja, y un 1% de los hombres reconocieron haber tenido un comportamiento abusivo para con sus parejas. En relación a la violencia psicológica, los resultados señalan que ésta es una conducta muy frecuente entre adolescentes, oscilando los resultados entre un 17 a un 67%.Una de las limitaciones de dichos estudios, es que en su mayoría han sido realizados con la “Escala de Tácticas de Conflicto” (Conflict Tactic Scales. Strauss, 1979), en donde los ítems que miden violencia psicológica se limitan a expresiones de violencia verbal, sin incorporar otros mecanismos de violencia psicológica como control, limitaciones del movimiento, chantaje emocional, etc. Esto puede influir en que aparezcan índices más bajos que lo que son los comportamientos de violencia psicológica. Dentro de los estudios, cabe señalar:

• Litch Mercer (1988). Menciona que el 17% de las niñas encuestadas eran víctimas de abuso verbal y un 13% de los hombres adoptaron este comportamiento.

• DeKeseredy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com