ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción escolar a veces puede darse por que el estudiante al alcanzar un grado de estudios medio superior, considera que ya no es necesario continuar con una carrera ya que al concluir este nivel


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIAS DE CAUSAS DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL

CAUSAS DE DESERCIÓN

  • FALTA DE INTERÉS.

La deserción escolar a veces puede darse por que el estudiante al alcanzar un grado de estudios medio superior, considera que ya no es necesario continuar con una carrera ya que al concluir este nivel, se obtiene el título de técnico, lo cual abre algunas puertas de trabajo pero, si me encuentras un trabajo no vas a poder subir de nivel, ni aspirar a un puesto o una paga mayor.

  • FALTA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA LICENCIATURA QUE SE DESEA ESTUDIAR.

A veces las escuelas de nivel medio superior, no difunden información sobre las mejores escuelas para estudiar a nivel superior ni sobre las carrera que imparten o los apoyos o beneficios económicos que les pueden ser otorgados a los alumnos para que estudien o continúen estudiando una carrera.

  • EMBARAZO

México es el país con el mayor número de embarazos en adolescentes de los 14 a los 19 años de edad. Lo cual es una situación sumamente preocupante, más en casos donde los adolescentes desertan en sus estudios.

Estos embarazos se dan en mayor cantidad demográficamente hablando en las zonas rurales del país donde la educación sexual que tienen es muy pobre o no tienen, tampoco cuentan con centros de salud o centros comunitarios donde se les proporcione tanto información sobre los métodos anticonceptivos como ayuda en caso de presentarse el embarazo. Si es el caso, entonces los jóvenes desertan de su educación.

Incluso, en estas zonas aún se acostumbra a casar a las jóvenes a temprana edad y esto provoca que las adolescentes deban dejar sus estudios y dedicarse a estudiar como se acostumbra en esos lugares.

Los problemas con los padres de familias pueden ser otro factor que pueda orillar a las jóvenes a querer tener un hijo, embarazarse involuntariamente o casarse a temprana edad.

A veces por la misma sobreprotección de los padres, el no dejar que los jóvenes conozcan más sobre la vida, que salgan y disfruten con sus amigos y que experimenten las situaciones que deban experimentar. Esto provoca que por un ataque de rebeldía y por hacerlos enojar, pretendan embarazarse, esto además fragmentar el lazo familiar, provoca que los jóvenes en este caso, dejen sus estudios y tengan que trabajar.

Estos casos no son de provecho ni para el adolescente ni para los padres por su puesto.

  • BULLYING.

En estos tiempos el uso de las redes sociales en una mala manera puede provocar que los adolescentes se vean inmersos en situaciones que les resulten vergonzosas, entonces se da el bullying o ciberbullying.

Estas situaciones a veces pueden llegar al punto de hacerse virales y provocar en los jóvenes que ya no deseen ir a la escuela, salir de su casa, o a veces hasta la muerte.

El que no deseen ir a la escuela de nuevo es precisamente porque es el lugar en donde se origina la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com