ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar Factor Influyente Nivel Socioeconomico


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

INFORME DE INVESTIGACION

Maestro: Lic. Fernando Pérez Holguín

Materia: Psicología Industrial

Carrera: Curso De Titulación en Ciencias De La Educación

EL NIVEL SOCIOECONOMICO FACTOR CAUSAL DE LA DESERCION ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA JUAN ALDAMA ZONA 100 SECTOR 3 EN REYNOSA, TAMAULIPAS

PRESENTA:

MOISES MALDONADO DE LOS REYES

CD. REYNOSA, TAM. 22 DE AGOSTO DEL 2012

INTRODUCCION

La educación es uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es truncada, principalmente, por la deserción escolar entonces inicia un conflicto social. Si bien existe un gran numero factores que ocasionan el abandono de estudios, el más sobresaliente es la ausencia escolar. Esto es, en el corto plazo los alumnos deciden desertar presumiblemente porque tienen problemas socioeconómicos y se cree, que en algún momento puede ser cierto, el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión se enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo.

El instituto de la juventud, dentro de su programa llamado de mediano plazo 2008-2012 dan a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la adolescencia acerca de las causas de deserción escolar en México; la mayoría abandonan la escuela porque prefieren trabajar debido a las condiciones económicas de la familia derivado de la poca preparación que han tenido sus padres.

Es importante mencionar que la deserción escolar no solo conlleva a cuestión individual, sino social, es decir, debe de haber una participación conjunta entre escuela, padres de familia, alumnos y gobierno.

Declaración del Problema

Por considerar que la deserción es un factor de suma importancia y el nivel socioeconómico trunca el avance educativo de una institución del nivel básico, al término del trabajo se pretende responder al siguiente cuestionamiento:

¿Es la deserción un factor determinante en el nivel socioeconómico en la Escuela Primaria Juan Aldama. Cd. Reynosa, Tamaulipas.

EL NIVEL SOCIOECONOMICO FACTOR CAUSAL DE LA DESERCION ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA JUAN ALDAMA ZONA 100 SECTOR 3 EN REYNOSA, TAMAULIPAS

Hipótesis de Estudio

Al término de la presente investigación se pretende verificar las siguientes hipótesis.

H1: El nivel socioeconómico determina la deserción escolar en la escuela primaria Juan Aldama.

H2: El nivel socioeconómico no determina la deserción escolar en la escuela primaria Juan Aldama.

Delimitación del Estudio

La presente investigación está delimitada geográficamente, administrativamente y cronológicamente.

La presente investigación se realizo en la escuela primaria Juan Aldama con DPR1619D Zona: 100 Sector: 3 Reynosa, Tamaulipas Institución educativa que brinda servicio educativo a una población de 480 alumnos, los cuales son atendidos por una plantilla de 12 docentes, 2 asesores de lengua extranjera, 1 administrativo y 1 directivo. La Institución de referencia tiene ubicación geográfica en la calle San Luis Potosí S-N (entre Avenida Revolución y Tamaulipas), Reynosa, Tamaulipas.

Esta ciudad se localiza al norte de la Republica Mexicana, en las coordenadas latitud 26° 5’ de latitud norte y longitud oeste 98° 18’ a una altura de 38 metros a nivel del mar. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica, atraves del rio Bravo; al Sur con el Municipio de Méndez; al Este con el Rio Bravo y AL Oeste con Díaz Ordaz Y el Estado de Nuevo León.

Posee una extensión territorial de 3, 156.34 kilómetros cuadrados que representan el 3.7 por ciento del la extensión del Estado. Está integrado por 261 localidades.

(Ver anexo 1)

Es importante resaltar el presente trabajo de investigación que se realizara del 29 de julio al 18 de Agosto del 2012.

Objetivos de la Investigación

La elaboración, estructura y finalidades del presente proyecto de investigación, además de pretender demostrar que el nivel socioeconómico es el causal de la deserción en la escuela primaria Juan Aldama zona 100 sector 3 Reynosa, Tamaulipas Institución. Tiene a lograr los siguientes propósitos:

Objetivos Generales:

1.- Determinar los índices de deserción y tipos de niveles socioeconómico de la Institución motivo de estudio.

2.- Establecer los niveles socioeconómicos de los alumnos de la Institución.

Objetivos Específicos

1.- Delimitar el índice de deserción en la Institución.

2.- Obtener los índices de inscripción en la Institución.

3.- Presentar al lector un análisis detallado de la problemática actual de la deserción escolar factor que influye nivel socioeconómico.

4.- Seleccionar fuentes bibliográficas y cibernéticas para obtener información valida y confiable. Sobre la problemática motivo de estudio.

5.- La verificación de la hipótesis.

6.- Planear alternativas de solución a la problemática motivo de estudio.

Parte II

La deserción escolar es el porcentaje de alumnos de algún grado o nivel educativo que abandonan las actividades escolares antes de concluir.

La Deserción Escolar como conducta de riesgo, implica costos, pérdidas económicas, a nivel nacional, familiar e individual.

El nivel socioeconómico es sin duda una de las principales causas de la deserción escolar en México y una de las más difíciles de aniquilar esta también sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleve un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de cursos los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, se debe de concientizar que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que a veces las familias prefieren que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.

El Top de la Deserción

El ciclo escolar pasado, Michoacán tuvo el primer lugar en deserción (3.5%) en educación primaria; el segundo lugar lo ocuparon Chiapas y Tamaulipas (1.9%), y el tercero Guerrero y Baja California (1.5 por ciento).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com