ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar En El Nivel Medio Superior Y Superior


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

INTEGRANTES:

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

1. HECHOS REALES

Según el censo del 2010, de los 6.71 millones de adolescentes entre 15 y 17 años de edad que había en ese año en el país, 2.21 millones no asistían a la escuela. Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012, en los últimos 10 años la cifra de adolescentes que han tenido que dejar el bachillerato es de 6.5 millones. Esto ha dado como resultado que, de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 36 finalizan el nivel medio superior. Las entidades con peores indicadores en este rubro son: Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Guanajuato y Coahuila.

Tasa de deserción total en media superior por modelo educativo y sexo en el ciclo

(2008/2009), fue mayor en el nivel profesional básico y mucho mayor en hombres que en mujeres. INEE, cálculos con base en las Estadísticas continúas del formato 911 (Inicio y fin del ciclo escolar 2008/2009 e inicio del ciclo escolar 2009/2010), DGPP-SEP.

Maricela R. Cortés Ibarra: “El centro de trabajo donde laboro esta ubicado en una comunidad de la sierra norte del estado de Puebla, de nombre Atexquilla Cuapazola, en el municipio de Ixtacamaxtitlan; reafirmo la situación que se presenta con los jóvenes, pues es grupos de 20 a 30 alumnos, dos de cada 10 desertan durante los tres años que dura este nivel de educación, las causas son indistintas, embarazos y unión libre en adolescentes, resienten el cambio de su formación en telesecundaria que es con un solo maestro, y en contraste que ahora tiene tres o cuatro profesores diferentes, con características diferentes y diferentes tareas por cada uno de ellos, incrementando su trabajo escolar; las carencias económicas familiares que también repercuten en su desempeño, entre otras ”.

Víctor Dorantes: “En mi centro de trabajo, donde laboro, el Bachillerato Vespertino José María Lafragua, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla, existe como una problemática constante el fenómeno de la deserción escolar, las causas principales que se han detectado, entre los alumnos, que desertan son que el alumno se siente no capaz de aprender, es decir empieza a reprobar por falta del manejo de los conocimientos de las distintas asignaturas, en segundo lugar entas los factores socioeconómicos, dejan de asistir por que tienen que cubrir otras necesidades básicas tales como alimentación ,vestido, salud, etc., otro factor no menos importante, son los embarazos no planeados o la formación de matrimonios o concubinatos imprevistos. Otros casos que son los menores son por cuestiones da salud, desintegración familiar o por apatía hacia los estudios de este nivel”

Jonathan Roman Porroga: “Haciendo un sondaje en estudiantes universitarios de la carrera de diseño gráfico se observa que hay un alto grado de deserción en los primeros semestres debido a la falta de información sobre las habilidades a desarrollar en la carrera. Esto genera un alto costo económico y pérdida de tiempo a la familia y sociedad en general. En niveles más avanzados hay deserción por distintos motivos como falta de recursos económicos, compromisos laborales que repercuten en el decline de su desempeño en la universidad, embarazos no planeados, y otros casos más particulares”-

2. TEORÍAS

Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela o dropout en inglés. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado1

Todos los acontecimientos que se suscitan en la escuela deben entenderse inmersos en un contexto y una problemática determinada; dentro de ésta problemática debe considerarse el tipo de evaluación que se practica en el sistema educativo; podría afirmarse que aquí, la evaluación no tiene como finalidad generar mejoras en el aprendizaje, sino que se aprende para la “evaluación”. La evaluación no se concibe como una herramienta para el aprendizaje sino como el acto final con la que se absuelve o condena el futuro del estudiante. Por lo tanto el concepto de evaluación que sustenta la institución escolar facilita u obstaculiza el camino hacia el Fracaso y por ende a la Deserción Escolar.

Reflejo de la historia previa del individuo, la Deserción escolar es el eslabón final en la cadena del Fracaso Escolar. Antes de eso repitió el año, debilitándose cada vez más su autoestima. Se genera la exclusión del alumno, sumándose el problema a su condición de pobre, el estigma de fracasado escolar aumentando su desaliento e incitándolo a las filas de la Deserción. Culminando en la merma de oportunidades que se le pudieran presentar en el campo laboral.

Perassi, Zulma. (2009).¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de educación (50), 65 – 80. Recuperado noviembre 27, 2009.

3. PROPUESTA

3.1 Objeto

Minimizar el problema de la deserción, por medio del abatimiento a la reprobación de las asignaturas, dar seguimiento a los casos específicos de problemas con las materias reprobadas o de bajo nivel de acreditación, atendiendo a las situaciones que afectan el desempeño académico de los estudiantes de este nivel educativo.

3.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com