ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reprobacion y desercion escolar en el nivel medio superior


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

La Deserción Escolar En El Nivel Medio Superior

LA REPROBACION Y DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

El presente ensayo es un pequeño bosquejo muy general acerca de la deserción escolar en el nivel medio superior en el que se someterá a un pequeño análisis la manera en como influyen tanto el maestro como el alumno en dicho fenómeno educativo. Asimismo, también se trataran muy brevemente otros factores que pudiesen intervenir para que se de dicha problemática, con el fin de dar un panorama general para propiciar la reflexión y comprensión de esta situación que viven muchos jóvenes en este nivel escolar. En la parte final del trabajo se darán posibles soluciones que podrían ayudar a combatir este fenómeno.

En el presente ensayo se tomara como aprendizaje a la obtención del conocimiento útil mediante la relación del individuo con su entorno tanto natural como social.

Dicho aprendizaje tiene como objetivo, mejorar la conducta del individuo para que este use los conocimientos obtenidos para relacionarse con su medio natural y social con el fin de transformarlos positivamente en su beneficio.

Actualmente esta en boga la llamada educación de calidad, bajo tal visón se esta planteando una educación integral del alumno para que este pueda relacionar lo aprendido en el salón de clases con su contexto. Incluso se han estado tratando de incorporar las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo con el propósito de mejorar y elevar el nivel de aprovechamiento del alumnado, sin embargo, a pesar de esto, existe un alto índice de reprobación en las escuelas de nivel medio superior lo que posteriormente ocasiona la deserción de los jóvenes de dichas instituciones educativas.

Uno de los factores para que no se ocurra de manera efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje es que, entre los profesores que laboran en el nivel medio superior se pueden encontrar abogados, administradores, antropólogos, ingenieros en diversas especialidadades, biólogos, etcétera, quienes tienen una poca o nula formación...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com