ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción escolar según los especialistas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

DESERCION ESCOLAR

INTRODUCCION

La deserción escolar según los especialistas en esta área es un problema que existe a nivel mundial, la deserción se define como el abandono de la escuela antes de obtener un certificado que avale el nivel deseado de estudios. Se puede decir que es un proceso y no un evento aislado ya que el alumno, generalmente comienza a ausentarse de clase paulatinamente hasta finalmente dejar de asistir por completo.

En México la deserción escolar en educación media superior constituye uno de los problemas que históricamente ha marcado al nivel educativo. Actualmente se reporta una tasa de deserción de 14.5%, lo que representa la salida temprana de 3,221 jóvenes al día, siendo ésta una de las mayores tasas de abandono en América Latina y en los países que conforman la OCDE.

Se trata de una problemática que rebasa los muros de la escuela, ya que la partida adelantada de los jóvenes menoscaba las oportunidades individuales y sociales de movilidad, mejora de la productividad, construcción de una ciudadanía democrática y de reducción de la pobreza, por lo que estudiar la deserción escolar no sólo corresponde a una agenda de investigación educativa, sino a una agenda de gobierno y una tarea de política pública.

Por lo cual constituye un desafío para la sociedad en general, pero sobre todo para las autoridades educativas, debido a que este reto no solo implica lograr la entrada masiva de jóvenes a escuelas del nivel medio superior, sino también asegurar la permanencia de estos con medidas eficaces que disminuyan el alto porcentaje de deserciones que se registran sobre todo de este nivel en adelante.

Según manifiesta Schmelkes Silvia en su obra Actualización del maestro, en los países de América Latina, “un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la educación primaria.”

Definición de deserción escolar

La deserción escolar es un problema educativo que limita el desarrollo humano, social y económico de la persona y del país. Tinto (1992) considera la deserción como el abandono de la educación.

“Zúñiga (2006) la define como la acción de abandonar los estudios en un plantel educativo por cualquier motivo; por otro lado, la Real Academia Española de la lengua (2013) la explica como la acción de separarse o abandonar las obligaciones, refiriéndose a los compromisos escolares.”

En México y en particular la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017) considera la deserción escolar como: el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado educativo.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

El Colegio de Bachilleres de Chiapas, ha puesto en marcha diversas estrategias en la búsqueda de revertir este fenómeno a través de su eficacia y eficiencia y de manera particular, cubrir más ampliamente las expectativas de los jóvenes que ingresan a sus aulas y asegurar su permanencia evitando que abandonen sus estudios y puedan ser afectados por patologías sociales que distorsionen su proyecto de vida.

Cabe mencionar que el mayor impacto de la deserción y reprobación se resalta en los primeros semestres, esto, coincide con los resultados de la investigación realizada por Romo (2002), donde señala que “la transición de un nivel a otro, debe ser objeto de análisis, debido a que los alumnos manifiestan serias dificultades para integrarse al medio académico y social de la institución, de manera particular los primeros semestres ocasionando problemas de deserción y reprobación escolar.”

El COBACH ha tratado de satisfacer las necesidades educativas en el nivel medio superior llegando a diversas zonas del Estado incluso a aquellas que solían ser marginadas y en las que difícilmente los jóvenes podían tener acceso a una educación de ese nivel, por lo tanto ha  logrado dar cobertura y llevar una educación integral; sin embargo se ha notado que  los jóvenes que   ingresan a la institución educativa van con el tiempo desertando y solo un porcentaje del total concluye satisfactoriamente sus estudios dándole  solamente a una minoría la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales, es interesante conocer a través de este panorama  ¿Qué factores influyen para que los estudiantes del COBACH deserten de la institución educativa?. En este proyecto de investigación se pretende estudiar datos de una zona en particular donde el COBACH presta los servicios educativos, el Plantel -------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com