ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Escolar En La Escuela Intermedia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 3

La deserción escolar en la escuela intermedia

Por Rey Rios

La deserción escolar es cuando el estudiante deja de asistir a clases y de cumplir con las obligaciones establecidas previamente. En Puerto Rico, los datos del Censo del año 2000 nos indican que la cuarta parte (25.4%) de la población puertorriqueña entre las edades de veinticinco años o más no había completado el noveno grado. En una encuesta hecha por el periódico El Vocero en el 2004 se descubrió que la deserción escolar para las comunidades pobres era de un cuarenta y seis (46.1) por ciento.

El nivel de educación que menos atención recibe es el nivel intermedio (Maldonado, 2001). Este es precisamente el nivel donde el joven estudiante está en su adolescencia y es la etapa más crítica del desarrollo humano: una etapa de transición en la cual los adolescentes experimentan cambios significativos en su desarrollo físico, social, emocional y cognoscitivo.

Pienso que para hacerle frente a la deserción escolar en éste y otros niveles educativos es necesario introducir en los currículos el uso de programas instruccionales de computadoras como tutoriales, juegos de simulación y de estrategias. Estos programas facilitan y mejoran la instrucción permitiendo que el estudiante progrese a su propio ritmo, asistiéndolo en el aprendizaje del material estudiado.

Emmanuelli (2001) presenta la tesis de que la introducción del uso de la tecnología en la escuela es indispensable para mejorar tanto el proceso de enseñanza y del aprendizaje. Rivera & Bravo (1999) apuntan que es necesario desarrollar estrategias para promover cambios en los contextos escolares que enriquezcan el proceso educativo. Vargas (2001), concluye que la utilización de los hipermedios crea un ambiente de aprendizaje activo y dinámico, donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. Que este ambiente de aprendizaje es uno de motivación, que estimulaba la curiosidad y creatividad de los estudiantes.

Al hacer más atractiva la escuela, sobre todo, a los estudiantes del nivel intermedio, podría disminuirse la deserción escolar. Es imprescindible que se busquen nuevas formas de aprendizaje que atraigan al estudiante para retenerlos en las escuela. Estamos en las postrimerías del primer decenio del siglo XXI y todavía no se han aprovechado las nuevas tecnologías que este siglo nos ofrece.

-------------------

Referencias

Emmanuelli, Cruz N. (2001). El impacto de la tecnología en el ámbito educativo: Perspectiva de cambio para el administrador. Cuaderno de Investigación en la Educación, Número 16, Mayo 2001. Recuperado en Marzo 1, 2010 de: http://cie.uprrp.edu/cuaderno/edi-ciones/16/c16art3.htm

Maldonado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com