ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción escolar


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Yo me interese en hablar sobre la deserción escolar porque, me preocupaba saber que tan grande era esta problemática para el país y como afecta esto a su desarrollo intelectual, económico y social.

Antes de hablar sobre este tema, yo solo tenia la idea de que la deserción escolar, se daba, porque el alumno era de escasos recursos económicos, lo cual lo inducia a salirse de la escuela.

Este fenómeno ha aparecido recientemente, en los países que tienen una educación general y obligatoria, y la cual esta asentada en la democracia.

Pero el alumno no se da cuenta de que al no asistir a la escuela, no solo el se esta perjudicando, sino que también, perjudica a todo el país esto se debe a que el trunca al desarrollo social y económico de este.

La deserción escolar, afecta mayormente a la gente que vive en la pobreza y a los de zonas rurales como en mi pueblo, pero esta no se presenta hasta el punto en que se debe de ir al bachillerato, las causas de eso es, porque las familias no tienen el sustento económico suficiente para mandarlos a estudiar, o también es la perdida del interés del alumno en seguir estudiando, lo cual es otro punto de vital importancia en este tema.

La deserción, suele aparecer entre los niños que están cursando, los últimos grados de primaria y los primeros de la secundaria ya que en esos puntos es cuando comienzan a trabajar, aunque esta no es la única causa, ya que también, el niño al estar repitiendo el curso varias veces, hace que se desanime y mejor prefiera abandonar la escuela, lo cual nos da a entender de que existen muchas maneras de desertar pero muy pocas para combatirlas, una de ellas es tener un entorno de compañerismo en la escuela, lo que provocara que el alumno se sienta comprendido y estimado por sus compañeros y el personal docente.

Pero también existe la otra cara de la moneda, en donde el niño prefiere salirse de la escuela, porque esta no le llamaba la atención, en donde se le hacían las clases aburridas y el preferiría estar trabajando con su papá en el campo; en este punto la culpa en cierta medida es de los padres, que no supieron inculcarle a su hijo que la escuela era la mejor manera de salir adelante ya la otra mitad de la culpa es de los maestros los cuales se deben de preocupar de que sus clases llamen la atención del alumno y este aprenda.

En este punto hablare de las consecuencias que tiene la deserción escolar tanto a nivel social como a lo individual. A nivel social una deserción escolar importante, afecta a la fuerza del trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y por ende más difícil de calificar.

Pero un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, tendrá más posibilidades de tener un mejor trabajo y garantizando así un mejor ingreso económico, repercutiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com