ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica como ciencia productiva para el cambio del ser humano en la sociedad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 19

La didáctica como ciencia productiva para el cambio del ser humano en la sociedad

Al pasar del tiempo, la didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al campo del éxito educativo y social, sin embargo muchas veces creamos que con sólo implementar una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la  diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente en el proceso educativo. Cuando se habla de didáctica, se hace mención a un arte, una manera de ir moldeando una praxis educativa, que debe sobrepasar los contenidos  que ofrecemos dentro del aula y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas, creativas, motivadoras y ante todo un profundo sentido de pertenencia social. De igual manera, la didáctica es ese arte de enseñar la vida a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades para los que se encuentran inmersos en el proceso de educación.

La didáctica se abarca en el ámbito educativo en diversas categorías o aspectos importantes para el proceso de enseñanza. En la ciencia y arte la didáctica ejerce enfoque teórico-práctica porque si trata en esencia del qué, cómo y cuándo enseñar. Por otra parte, esta también funciona como teorías, técnicas e incluso procedimientos en ámbitos educativos y sociales. En los aspectos tecnológicos genera un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en la institución educativa como tal.

Partiendo de la historia de la didáctica el padre de esta (Comenio, 1630), plantea que es un artificio universal para el enseñar de todos a todos en el ámbito educativo, a través de la conducción de la actividad del sujeto al aprendizaje, coordinando el ajuste de los contenidos con el aprendizaje del estudiante. La didáctica se auxilia de otras disciplinas para sus estudios, como los son la psicología educativa y la planeación. De igual forma él dice que la didáctica tiene su función como método pedagógico al fin de alcanzar el objetivo de que los alumnos a quien se les enseña obtengan un aprendizaje de manera adecuada a través de diversos métodos, la cual se puede aplicar en la enseñanza de la Historia.

En la concepción de la didáctica como ciencia hay muchos autores que respaldan esta postura, para (Nerici, 1973) la didáctica es una ciencia y arte de enseñar teniendo en cuenta el conjunto de técnicas a través de los cuales se realizan la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas para que el aprendizaje se lleve a cabo con mayor eficacia. De igual manera, para (Rodríguez Diéguez, 1980) y (Darós, 1982), expresan que la didáctica es una ciencia de la instrucción educativa que permite facilitar ordenando, sistematizando y analizando los resultados en sus contenidos y en sus procesos que en aprendizaje ejerce el estudiante sobre el saber organizado.

Por otro lado, para (Huerta, 1974), plantea a la didáctica como la ciencia que permite el estudio del docente y discente congruentemente con los métodos de enseñanza-aprendizaje y toma decisiones normativas que llevan al aprendizaje con ayuda de los métodos de enseñanza. En el caso de (Aebli, 1990), la didáctica funciona como ciencia auxiliar de la pedagogía la cual delega para su realización en detalle tarea educativas que tienen la finalidad de deducir el conocimiento psicológico de los procesos de formación intelectual.

Centrándose en el ámbito de las concepciones técnicas, teóricas y metodológicos autores como (Larroyo, 1970), que a través de esta se genera un estudio de los métodos y procedimientos en las diversas tareas de la enseñanza y el aprendizaje, esta opinión va llevada de la mano con la de (Tomaschevsky, 1966), que dice que la didáctica es una teoría general de la enseñanza donde se investiga una disciplina en particular de la pedagogía teniendo en cuenta factores de instrucción en la educación ejercida en las clases. Cabe destacar que el papel de la didáctica en la parte teórico-práctica es de mucha importancia pues está permite generar una organización y orientación en situaciones de enseñanza aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual del educando en su proceso personal y social. Esto contrata lo que plantea (Zabalza, 1990), la didáctica es un campo de conocimientos, de investigaciones de propuestas teóricas y prácticas centradas especialmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otros aportes como el de (Castillo Arredondo, 2005), reflejan la relacionan que hay entre las perspectivas de la didáctica como ciencia practica técnica, ya que el plantea que es una ciencia practica cuyos espacios propios se encuentran constituidos por la enseñanza general y especial, así como el currículo, las técnicas de instrucción, los medios y la tecnología didáctica y sobre todo la formación de todos la involucrados en el proceso educativo.

En ámbitos o aspectos de didáctica disciplina el autor (Gimeno Sacristán, 1985), plantea que esta es una disciplina de carácter científico que funciona como guía en la enseñanza y que presenta componentes normativos en forma de saberes tecnológicos donde se pretende una formulación y recomendación que sirva de guía de acción en el orden de proceso de aprendizaje. No obstante, encontramos que la didáctica también genera un proceso de emancipación en los procesos de integración de actividades y metodologías al desarrollo de formativo de los estudiantes y docentes, esto lo sustenta (Strocker, 1983), que sostiene que esta trata los principios, fenómenos, formas, conceptos y leyes que se implementa en la enseñanza sin preferencia en ninguna asignatura del plan de estudio.

Tratando de integrar los conceptos, la didáctica es de manera concreta la ciencia practica auxiliar de la pedagogía que se encuentra constituida de conocimientos, investigaciones, propuestas teóricas y prácticas que se centran especialmente en estrategias de la enseñanza y del aprendizaje, de la planificación y desarrollo curricular, como de los métodos educativos, del diseño y desarrollo de medios, la tecnología didáctica y la formación docente. Todo esto tiene una clara finalidad que es lograr el mejor desarrollo de procesos complementarios como son el de enseñanza por parte de los profesores y del proceso de enseñanza por parte de los estudiantes.

En la clasificación de las ciencias de la educación, la didáctica se ubica en el campo de la pedagogía aplicada, se puede ver entonces que es un arte y una ciencia, ya que posee carácter científico en cuanto Sabe, pero no solo se queda ahí, sino que Hace Saber, así el didacta Enseña, instruye, comunica y hace aprender a través de múltiples consideraciones que rodean todos los factores de la enseñanza. Así también, de esta forma, frente a estas definiciones de didáctica, nos encontramos con el rol que deben asumir tanto el alumno como el docente en su proceso de enseñanza, el primero no debe comportarse como un mero espectador del proceso y el segundo como un dador solo de conocimientos, teorías o técnicas, el acto didáctico por sí mismo es comunicativo, ejemplo de ello cuando entramos al aula de clase el primer día de inicio del año escolar, en ese momento se marca una ruta que si bien puede ser mal entendida también puede ser muy beneficiosa para ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com