ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano, Sociedad y Cultura


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Universidad Autónoma de Baja california Sur.

Tema 1:

El Ser Humano, Sociedad y Cultura

  1. El ser Humano, Sociedad y Cultura
  1. Elementos constitutivos de lo humano.
  2. Sociedad.
  3. Cultura.
  4. Relación del Derecho con la Sociedad: Sociología del Derecho
  1. El ser Humano, Sociedad y Cultura.
  1. Elementos constitutivos de lo humano.

El ser Humano o persona, viene del origen griego: prosopón, que significa «delante de la cara, máscara».  San Agustín fue el primer filósofo que definió a la persona como “ser subsistente de naturaleza racional”, afirmando que la persona, por el hecho de serlo, posee razón y dignidad merecedoras de reconocimiento y respeto.

La libertad, la cual podemos definir como la capacidad de actuar del ser humano; es un atributo del ser humano que lo diferencia de los animales, que aunque también poseen razón, -pero mucho más limitada-, están más ligados al plano material de lo instintivo, por lo que carecen de capacidad de abstracción.

Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, es decir animal político en griego y hacía referencia a sus dimensiones social y política. El ser humano que no necesite a la sociedad o es un dios o una bestia; El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre y cuando viva en comunidad.

La política es la ciencia o arte de dirigir a la sociedad como un todo también conocida como la ciencia del buen gobierno.

El ser humano debe vivir en sociedad, de ahí que podemos definir a la sociedad como un conjunto organizado de individuos que viven de manera estable, los diversos tipos de relación entre las personas en un tiempo y en un espacio determinados, de ahí la expresión romana ubi societas, ibi ius «donde hay sociedad, hay derecho».


  1. Sociedad.

Como hemos dicho antes podemos definir a la sociedad como el conjunto organizado de individuos que viven de manera estable, los diversos tipos de relación entre las personas de un tiempo y espacio determinados, de ahí la expresión

ubi societas ibi ius   “donde hay sociedad, hay derecho”

El derecho regula las relaciones entre las personas, por lo tanto podemos decir que la organización social es presupuesto para la existencia del Derecho; una persona solitaria (p. ej., un hombre aislado en una isla desierta) no crea Derecho, vive con las normas que se da a sí mismo y no necesita del Derecho por no estar en contacto con los demás.

La sociedad es creadora del Derecho; de hecho, la costumbre que es la primera norma conocida, es decir antes de que haya leyes, hay costumbres.

Ha habido desde el fin de la Era Moderna con el triunfo de las revoluciones (inglesa de 1688, la americana de 1776, la francesa de 1789), tres grandes ideologías:

  1. La que se dice que la sociedad nace de un contrato (liberalismo)
  2. La que dice que la sociedad es fruto de las relaciones de producción (marxismo o socialismo internacional)
  3. La que defiende que la sociedad es un ser vivo, un todo orgánico (nacionalismo romántico, fascismo).

Las ideologías tienen su propia visión del Derecho, pero además de las ideologías existen en el mundo religiones que influyen en el Derecho y que pugnan por imponer o defender su visión del mundo; además, también existe la ideología que defiende que no existe principio alguno por encima del ser humano y que exalta la libertad ilimitada como el único valor defendible, colocando al individuo por encima de la sociedad, que es el anarquismo, y que rechaza profundamente el Derecho, pues éste implica necesariamente el control social.

En función de la mayor orientación hacia el individuo o hacia la sociedad, y de la tendencia hacia la espiritualidad o al materialismo, pueden ubicarse las distintas ideologías y religiones:

[pic 4]

La sociedad está formada políticamente

Montesquieu  nos dice que “El estado es consecuencia humana”, es decir cada tipo de gobierno surge a causa de la naturaleza propia de su organización social.

Las funciones principales del derecho en la sociedad son:

  1. Función Integradora

La función integradora sirve al orden y al control social, su objetivo es conseguir una sociedad pacífica y sin conflictos.

  1. Función de resolución de conflictos

La resolución de conflictos en el mundo del derecho puede darse por medio de dos vías: la primera la vía jurisdiccional; y la segunda no jurisdiccional llamada también vía alternativa de resolución de conflictos, pero tanto una como otra están reguladas por el Derecho.

[pic 5]

JURISDICCIONAL

La jurisdiccional es la que (se da por medio de un juez

civil, penal, laboral, mercantil, administrativo[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Negociación[pic 9]

La negociación se da entre las partes, sin recurrir a un tercero.

NO JURISDICCIONAL O ALTERNATIVA

El arbitraje

El arbitraje busca a una persona experta en la materia, se otorgan laudos.

[pic 10]

La mediación

La mediación se da mediante una persona que acerca a las partes para dar solución al conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (218.2 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com