ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las economías capitalistas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Las economías capitalistas tienen tres rasgos distintivos:

* El comercio, la especialización y división del trabajo. Las economías modernas dependen de la especialización de los individuos y de las empresas. Existe especialización cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en una determinada serie de tareas: permite a cada persona y a cada país aprovechar al máximo sus cualificaciones y recursos específicos.

* Dinero; el lubricante del intercambio. El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.

* Capital. Es el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sin que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, fondos públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses.

El papel económico del Estado.

El Estado regula algunos sectores (como la banca y los medicamentos) y subvenciona otros (como la educación y la salud pública). El Estado también grava a los ciudadanos y redistribuye entre los ancianos y los necesitados, parte de los ingresos recaudados. El Estado desempeña sus funciones obligando a los individuos a pagar impuestos, a obedecer las leyes y a consumir determinados bienes y servicios colectivos

* El Estado aumenta la eficiencia fomentando la competencia, frenando las externalidades, como la contaminación, y suministrando bienes públicos.

* El Estado fomenta la equidad utilizando los programas fiscales y de gasto para redistribuir el ingreso en favor de determinados grupos.

Estado debe intervenir lo menos posible en los asuntos económicos y dejar las decisiones económicas a la iniciativa de compradores y vendedores privados.

Estado de bienestar: los mercados dirigen las actividades detalladas de la vida económica cotidiana mientras que el Estado regula las condiciones sociales y proporciones pensiones, cuidado de la salud y cubre otras necesidades de las familias pobres.

Mercado: mecanismo en el cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios

Equilibrio: se satisfacen simultáneamente los deseos de compradores y vendedores. Es el precio al que los compradores desean adquirir exactamente la misma cantidad que los vendedores desean vender.

Externalidad: las empresas o personas imponen costes u otorgan beneficios a quienes no participaron en esa transacción de mercado.

¿Quién dirige la economía de mercado?

Las principales fuerzas que determinan la forma de la economía son los gustos y la tecnología.

Mano invisible: según Adam Smith la mano invisible debía conducir al resultado económico óptimo a medida que los individuos persiguieran su propio interés personal

* Los mecanismos de mercado funcionan de la siguiente manera para determinar el que y el como: los votos monetarios de las personas influyen en los precios de los bienes, los cuales sirven como guía para determinar las cantidades que se producirán de los distintos bienes. Cuando la gente demanda más de un bien, su precio también aumenta y las empresas pueden obtener ganancias si aumentan la producción de ese bien. En competencia perfecta, una empresa debe encontrar la forma más barata de producción, mediante el uso eficiente del trabajo, la tierra y otros factores, de otra manera, incurrirá en pérdidas y se le eliminara del mercado.

Al mismo tiempo que el qué y el cómo son problemas que se están resolviendo con los precios, la pregunta de para quien producir también se resuelve. La distribución del ingreso está determinada por la propiedad de los insumos de producción (tierra, trabajo y capital) y por sus precios. Las personas que ponen tierra fértil o capacidad para meter goles obtendrán muchos votos monetarios para comprar bienes de consumo. Los que carecen de propiedades o de las habilidades, el color o el sexo que el mercado valora, recibirán ingresos bajos.

* El Estado puede intervenir para corregir las fallas de mercado ya que su papel es garantizar la eficiencia, corregir la distribución injusta del ingreso, promover el crecimiento económico.

* Los mercados fracasan cuando intentan asignar eficientemente recursos en presencia de competencia imperfecta o externalidades

Eficiencia.

La competencia perfecta Las decisiones de una empresa son el resultado de cómo su funcionamiento se ve condicionado por tres tipos de restricciones. Estas tres restricciones serán: la tecnología, la economía y la de mercado.

Tecnología: es una restricción debido a la función de producción de la empresa, que nos indica qué puede obtenerse a partir de las cantidades dadas de factores productivos.

Economía: se deriva de la necesidad que tiene la empresa de utilizar eficientemente su proceso productivo debido a que los factores productivos no son gratuitos y por tanto, debe elegir aquellas combinaciones de factores que minimizan el coste para cada nivel de producción.

De mercado: se refiere a las condiciones bajo las cuales la empresa se enfrenta con la demanda del mercado para tomar su decisión sobre el nivel de producción óptimo que maximiza su beneficio.

Elementos básicos de oferta y demanda

En una economía de mercado, la cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea éste, menor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar. Cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades se comprarán.

La ley de demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

Toda una variedad de factores influye en la cantidad que se demanda a un determinado precio:

* La renta media de los consumidores.

* Las dimensiones del mercado.

* Los precios de los bienes afines y la cantidad existente de los mismos.

* A estos elementos objetivos debemos añadir una serie de elementos subjetivos llamados gustos o preferencias.

* Cada bien suele tener determinados elementos detrás de su demanda.

* La demanda varía incesantemente conforme va evolucionando la vida económica.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt