ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La difusión del gobierno corporativo en México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

La difusión del gobierno corporativo en México ha cobrado mayor impulso a partir de la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores en junio de 2006, y por la actualización, en noviembre de ese mismo año, del Código de Mejores Prácticas Corporativas realizada por el Consejo Coordinador Empresarial.

Inicialmente los temas que aborda el gobierno corporativo fueron de aplicación voluntaria. Sin embargo, hoy en día muchos de sus fundamentos son parte integral de ordenamientos jurídicos que hacen obligatoria su aplicación.

Lo anterior es resultado de la creciente necesidad de las empresas para demostrar la transparencia en sus operaciones, generar confianza entre los inversionistas y acceder a diversas fuentes de financiamiento. En este sentido, el mercado de valores y otros organismos han ofrecido figuras y alternativas que fomentan dicho marco,

a través de una mayor regulación en materia de revelación de información al público inversionista, a través del establecimiento de derechos a las minorías y reglas claras en la administración y buen gobierno de las organizaciones.

De esta manera, se han generado avances importantes y sin precedentes en materia de gobierno corporativo, siendo las reformas regulatorias un factor importante hacia el conocimiento de una gama de posibilidades y facilidades para promover el crecimiento y supervivencia de las empresas, mediante la obtención de financiamiento y profesionalización paulatina de sus órganos de gobierno.

Ley del Mercado de Valores

La Ley del Mercado de Valores establece encomendar la gestión de las empresas a un consejo de administración en conjunto con la dirección general. Entre algunos de los lineamientos que el consejo deberá observar, se encuentran:

• Estar integrado por un máximo de 21 consejeros, de los cuales, cuando menos 25% de ellos, deberán ser independientes.

• Contar con el apoyo de uno o más comités que desarrollen las actividades en materia de prácticas societarias y de auditoría (integrados exclusivamente con consejeros independientes).

• Los consejeros independientes deberán seleccionarse por su experiencia, capacidad y prestigio profesional, considerando además que por sus características puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés (personales, patrimoniales o económicos).

• Sesionar por lo menos cuatro veces durante cada ejercicio social.

• Ocuparse de los siguientes asuntos: - Establecer las estrategias generales para la conducción

de la empresa. - Vigilar la gestión del negocio, así como el desempeño

de los directivos relevantes. - Presentar resultados a la asamblea de accionistas. - Dar seguimiento a los principales riesgos a los que

está expuesta la empresa con base en la información presentada por los comités, el director general y el auditor externo.

- Aprobar las políticas de información y comunicación con los accionistas y el mercado, así como con los consejeros y directivos relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com