ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  6.822 Palabras (28 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 28

1.1 Gobierno corporativo

El gobierno corporativo es el sistema, proceso o estructura en las empresas son dirigidasy controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribucion de los derechos y responsabilidades entre los agentes involucrados con la empresa, tales como el director, la gerencia, accionistas y otros grupos de interes, dando asi las normas y procedimientos para una adecuada toma de deciciones de acuerdo al contexto que se presente

Los principales comités que forman al Gobierno corporativo son:

* Comité de Finanzas y Planeación

* Comité de evaluación y Compensación

* Comité de Auditoría Interna

1.1.1 Antesedentes en Mexico y en el mundo

El desarrollo del Gobierno Corporativo en México ha ido ligado a la evolución del mercado de valores debido a la necesidad que hay de establecer reglas claras de responsabilidad administrativa y ética, así como de revelar y transparentar la información de las empresas públicas. En junio de 1999, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), y en abril de 2010 emitió la segunda versión revisada de las mismas; este código no es de cumplimiento obligatorio, sino que propone conductas y parámetros para las funciones de los órganos administrativos.

Entre las principales razones para la elaboración del CMCP estaban que los consejos de administración no funcionaban adecuadamente y no había consejeros independientes lo cual hacía que disminuyera la transparencia y objetividad. Lo que se busca con dicho Código es establecer mecanismos de confianza para atraer inversión, incrementar la competitividad de las empresas, buscar mayor transparencia en la revelación de información y establecer controles que eviten manejos indebidos de la información.

Por otra parte, la nueva Ley de Mercado de Valores de México, vigente a partir de 2006, incorpora muchas de las prácticas y principios de buen gobierno corporativo contenidos como recomendaciones en el CMPC para hacerlas aplicables a las emisoras de valores en la Bolsa

En México, las empresas en su mayoría son PyMEs y familiares, debido a que la propiedad y control de las mismas se encuentra en manos de unos cuantos que suelen ser integrantes de una misma familia, por ello que la administración en ocasiones pueda llegar a sermanipulada, implicando fallas en los controles internos; es decir, en muchos casos los familiares ocupan cargos directivos, sin tomar en cuenta que pueden no ser las personas idóneas para ocupar dichos puestos, lo que genera incompetencia y la posibilidad de que se den fraudes en la empresa.

Sin embargo, en México es un error común que se piense que las mejores prácticas de Gobierno Corporativo sólo aplican a empresas muy grandes o que cotizan en la bolsa, ya que se tiene la idea de que tener un buen Gobierno Corporativo requiere una fuerte inversión de recursos; siendo que la realidad es otra, ya que el implementarlo puede llevarse a cabo aprovechando los recursos con los que ya cuentan las empresas y teniendo en cuenta que los recursos invertidos serán menores a los beneficios que obtendrán

1.1.2 Definicion y objetivo

Un sistema por el cual las sociedades son gobernadas, dirigidas y monitoreadas, incluyendo la participación de los accionistas, consejos de administración, dirección, auditoría independiente y a todas las partes legítimamente interesadas en la organización.

Principios fundamentales.

• Transparencia

• Responsabilidad Corporativa

• Equidad

• Rendición de cuentas

Objetivos.

• Establecer códigos de ética y de buenas prácticas de gobierno corporativo

• Establecer un control interno y gestión de riesgo adecuado

• Evitar la manipulación de información

• Transparencia de la información

En el entendido de que el objetivo principal del gobierno corporativo es “MANTENER Y CREAR VALOR DE FORMA SUSTENTABLE”.

Componentes del Gobierno Corporativo.

• Consejo de administración o comité de auditoría

• Accionistas

• Administradores.

1.2 Codigo de mejores Practicas Corporativas

1.2.1 Antecedentes, estructura y homogenizacion de los conceptos de gobierno corpirativo

Una serie de metodologías, sistemas, herramientas, y técnicas aplicadas y probadas con resultados sobresalientes en empresas que han sido reconocidas como de clase mundial.

¿Para qué sirven las mejores prácticas corporativas?

Su implementación permite a las empresas eficientar y/o potencializar procesos estratégicos, operativos y administrativos de forma metódica.

Sus orígenes:

 Gobierno proviene del latín “gubernare”, que significa mandar con autoridad, guiar, dirigir, acción y efecto de gobernar.

 Corporativo proviene del latín “corpus”, que significa cuerpo, perteneciente o relativo a una corporación o comunidad.

 Práctica proviene del latín “practicus”, que significa lo que se realiza o se lleva a cabo conforme a sus reglas o a la costumbre.

En un concepto más amplio, la OCDE considera que gobierno corporativo implica:

Un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.

El CMPC tiene como principio:

Promover una regulación que haga sentir a los inversionistas con confianza en la administración de estas empresas.

Este código se encuentra dividido en siete diferentes capítulos, los cuales se subdividen en apartados que agrupan las prácticas recomendadas.

Estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com