ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESTA CONSTITUIDA EL GOBIERNO CORPORATIVO EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Carrera: Contaduría Pública

Modalidad a Distancia

Auditoría Interna y

Gobierno Corporativo

Unidad 1 Sesión 1 Actividad 2

“Regulaciones de gobierno corporativo”

ALUMNOS

CHÁVEZ ENRÍQUEZ JESSICA

20120A0063 100%

GUERRERO NEGRETE SABRINA 20150A0459

100%

LUNA GARCÍA GIOVANNI BERTIN

20150A0158 100%

VALDEZ ÁVILA OSCAR EDUARDO 2006420429

100%

Grupo: 4CX11

Asesora: MA. GUADALUPE H NAVA GRANILLO

EL GOBIERNO CORPORATIVO EN MÉXICO

El gobierno corporativo es el marco de normas y prácticas, que se refieren a las estructuras y procesos para la dirección de las compañías, por el cual, un consejo de administración asegura la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en la relación de una empresa con todas las partes interesadas (la junta directiva, los accionistas, clientes, empleados, gobierno y la comunidad). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) define al GC como “el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo describe como “un elemento clave para aumentar la eficacia económica y potencializar el crecimiento, así como para fomentar la confianza de los inversionistas”, al facilitar la supervisión eficaz en los órganos dentro de la empresa.

Las premisas empresariales en la implementación de mejores prácticas de GC:

• Estructura de decisiones de alto nivel y transparente: Las funciones y facultades de los niveles jerárquicos más altos de la compañía deben estar claramente definidas.

• Administración puntual de riesgos y mecanismos para mitigarlos: En un negocio, las amenazas siempre están latentes. Las compañías requieren de mecanismos que ayuden a la identificación, medición y control de los riesgos a los que están expuestas, con el fin de definir el tratamiento más adecuado (evitar, transferir, aceptar, mitigar) y diseñar los controles para ello.

• Cumplimiento y entendimiento de las expectativas de los Accionistas: Las metas, objetivos y la operación del negocio deben estar alineadas, en todo momento, con la visión de los Accionistas y necesidades de la administración.

• Confianza en los diferentes niveles de la organización y terceros interesados: La confianza es un elemento clave –y quizá uno de los más difíciles de construir y mantener– para el éxito de las compañías.

• Segregación de funciones: Una adecuada delimitación y separación de funciones contribuye a evitar que la misma persona sea juez y parte en decisiones y actividades sensibles, previendo así riesgos potenciales en las empresas.

• Contribución y generación de alto valor agregado: Asegurar que la organización esté enfocada principalmente en cumplir con una estrategia dirigida a alcanzar la visión de la empresa, así como en destinar los recursos necesarios para desarrollar las actividades y proyectos productivos que impliquen incrementar el valor del negocio.

• Adecuada nominación, sucesión de Consejeros y de puestos relevantes: La sucesión va orientada a asegurar que los puestos clave serán cubiertos por gente igual o más capaz a quien lo hacía anteriormente. Estos escenarios se pueden presentar en los planes de crecimiento, en la incorporación de nuevas generaciones al negocio y cambios en puestos relevantes de la organización. Es necesario contar con un plan que comprenda los diferentes pasos en la transición de responsabilidades de la persona que se separa de sus funciones para asegurar de forma razonable la continuidad del negocio.

• Instrumentación y flujo de información eficiente: El flujo oportuno de información entre los Accionistas, órganos de gobierno y la Administración es fundamental para una toma de decisiones consciente y preparada.

INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE REGULAN EL GOBIERNO CORPORATIVO

La Security and Exchange Commission (SEC) fundada en Estados Unidos de Norteamérica tiene como misión proteger a los inversionistas y, a la vez, mantener la integridad del mercado de valores. La base de las reglas que son expedidas por esta comisión supone que los inversionistas deben conocer que se encuentran en un mercado con fluctuaciones constantes.

PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board), el cual es una corporación no lucrativa del sector privado que tiene la finalidad de supervisar a los auditores de las compañías públicas y la preparación de reportes de auditoria independientes, justos e informativos.

La International Federation of Accountants (IFAC)es una institución de investigación cuyas actividades primarias comprenden el servir al interés público desarrollando estándares en las áreas de auditoria, educación n, ética, así como en los reportes presentados en el sector público financiero. Promueve la transparencia en la información financiera, así como mejores guías de acción para la práctica profesional contable en los negocios.

La Organisation for Economic Co-Operation & Development (OECD) se encuentra conformada por un grupo de 30 países miembros que comparten la tarea de establecer un gobierno democrático en las empresas, en el que las partes que la integran tengan voz y voto y por lo tanto las decisiones tomadas por unos cuantos sin considerar a los demás participantes se eviten; así como una economía de mercado basada en libre intercambio de bienes y/o servicios. Esta institución juega un papel importante en fomentar un buen gobierno dentro del sector público como de igual manera que en las actividades corporativasprivadas.

LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL GOBIERNO CORPORATIVO DEL CÓDIGO MEXICANO EN COMPARACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DEL MUNDO.

Hablando del gobierno corporativo internacional tenemos algunos ejemplos de diferentes países:

El código Japonés hace énfasis en que la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com