ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas De La Sociedad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES PROBLEMATICAS CONSIDERADAS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Falta de valores Viñeta de MONGOTE 1

En Colombia la sociedad vive situaciones muy difíciles a través de los problemas que la afectan, los principales podrían ser La perdida de los valores humanos y la Probreza.

El fenómeno de la crisis de los valores no es un fenómeno totalmente nuevo y, de hecho, en diferentes ocasiones se venían constatando fallas en la formación de valores en distintos sectores especialmente el de jóvenes de diferentes grupos sociales. Muchas veces esto se atribuía a la “influencia de la ideología burguesa o pequeño burguesa” y a “rezagos del pasado capitalista”. En las últimas décadas del siglo XX la axiología, como ciencia que se dedica al estudio de los valores, se ha convertido en el centro de la atención de los filósofos marxista.

El Doctor José Ramón Fabelo expresa que “…podrían clasificarse en cuatro grandes grupos las principales posiciones que, a lo largo de la historia del pensamiento filosófico, han intentado explicar la naturaleza de los valores humanos. Estas posiciones son: la naturalista, la objetivista, la subjetivista, y la sociologista,” (Fabelo Corzo, José R. 2003: 17) a pesar de que ninguna logra brindar una teoría satisfactoria. Los valores existen en el marco de las relaciones sociales, en la sociedad y el hombre es su objeto, las mismas poseen un carácter histórico concreto, ya que lo que tiene significación positiva en un momento, lo pierde en otro y viceversa.

El problema de la formación de valores, cuestión esencialmente humana, se resume en la adquisición por el sujeto de un comportamiento ético, basado en fundamentos de carácter moral. Ese comportamiento se expresa mediante acciones que se valoran positivamente por los demás, desde posiciones que implican reconocimiento social a la conducta individualizada.

La población colombiana nos encontramos a punto de una abismo catastral el cual encabeza la población juvenil con sus repetidos actos de violencia e intolerancia, ataques a los transmilenios, y a personas civiles, maltratos, violaciones, entre otros; todo lo antes descrito provoca incertidumbre, desorientación, desesperanza, decepciones y otras manifestaciones de crisis de identidad que tocan sensiblemente la estructura de los valores, lo que refuerza la incidencia de los llamados valores negativos y afecta la conformación de los proyectos de vida individuales en sectores importantes de la población Colombiana. Íntimamente ligado al problema de la formación de los valores morales, nuestro Sistema Educacional necesita ir perfeccionado su trabajo en materia de educación y formación de salud con el objetivo de formar una cultura de la salud en los estudiantes como una arista fundamental de la formación integral del escolar, por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com