ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación social


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

La discriminación social

La discriminación no es un tema nuevo, es algo que se viene viendo en diferentes aspectos en la sociedad. Es una realidad que está presente en todo momento y que se puede hacer visible en diferentes lugares como en el transporte público, en las calles, comercios, lugares de trabajo, escuelas, etc.

 Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación social es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, religión, rango socioeconómico, la edad y la discapacidad, entre otras.

 El tema de la discriminación se ha tratado mucho últimamente sobre la igualdad de género, pero la discriminación por el color de piel o clase social-económica suelen ser los motivos más comunes en la sociedad.

 Generalmente la gente que discrimina a las personas por su apariencia física o condición social, lo hacen porque se creen mejor o superior que la otra persona solo por tener un tono de piel distinto al de la víctima que discrimina y/o por tener una mejor posición económica y social. También otro de los motivos que lleva a las personas a discriminar pueden ser por seguir el paso de las personas que le rodean, por tener culturas diferentes, diferente nacionalidad o quizás una baja autoestima, aunque los motivos pueden ser múltiples por los cuales se discrimine a otras personas, teniendo en cuenta que el enojo y el resentimiento pueden ser parte de estos motivos.

 En el libro "La tierra de las Papas" nos da el ejemplo de vida de un país con bastante discriminación que trata sobre la vida de María, una niña que viaja a Bolivia un país muy pobre donde ella se siente superior a los demás. Cuando conoce a Casilda, una cholita de la cuidad que entra a trabajar a la casa de ella, María empieza a sentir un poco de rencor hacia Casilda por la forma de hablar, de vestirse, de peinarse, etc. Hasta que le empieza a hablar a Casilda y se da cuenta que Casilda es igual a todos nosotros, solo que no dispone de las mismas cosas materiales como María. En este libro podemos darnos cuenta del gran problema mundial que estamos teniendo que es la discriminación. Muchas veces se juzga a las personas sin conocerlas, lo que debe importar es el valor de cada persona y no solo la apariencia o lo material, lo material se pierde y la apariencia se deteriora con el tiempo, mientras que la forma de ser de cada individuo seguirá intacta.

 Para poder ser más consientes sobre este tema deberíamos empezar por tratar a todas las personas por igual sin dejar de lado a nadie por su apariencia física, religión, costumbres, nacionalidad o condición social. Pienso que sería una buena idea recalcar estos temas a los niños y adolescentes, que hoy en día desafortunadamente se puede notar la falta de respeto hacía sus propios compañeros, personas adultas o incluso profesores y maestros en el caso de las escuelas. El respeto y la discriminación están relacionados, porque por falta de respeto es  que las personas discriminan a los demás. Los padres también deberían de hablar de este tema con sus hijos para ayudarles a entender que la discriminación no es buena, así como tiene sus causas también tiene sus consecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com