ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Discriminacion Social


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

La discriminación social

La discriminación social es toda aquella acción realizada por personas con el fin de diferenciar, distinguir o excluirá otra del entorno social. Dicho término es poco usado dentro de este concepto, primeramente porque no se obtiene un buen conocimiento sobre su significado, pues las personas ignoran algunas actitudes o comportamientos que afectan emocionalmente a otras produciendo un efecto negativo.

 El hombre desde su proceso de desarrollo estableció un sistema de interrelaciones para su convivencia, el cual lo conectaba con una cultura en común. Esta estructura social incluye una forma de controlar a los individuos mediante instituciones, con la finalidad de instruir en estos el respeto, de tal manera que en un caso de rechazo, las personas se limitan a demostrar su manera de pensar debido a que sus opiniones siempre serán rechazadas. El propósito de esta discriminación es negarle los derechos y deberes fundamentales al grupo de personas que está siendo discriminada. El planteamiento de este tema en el ensayo es para tomar en cuenta que las personas viven actualmente con ignorancia hacia este tipo de temas.

La discriminación social la viven personas día a día, va en constante aumento hasta que llega a un punto alarmante. Puede ser positiva o negativa. La positiva es cuando favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características sin perjudicar de alguna manera a otros, esta va dirigida a disminuir la discriminación a personas desarraigadas o con alguna discapacidad. Un ejemplo de ello son las leyes de protección de la mujer con casos de violencia de género. La negativa, por el contrario, es aquella que se hace con intenciones de perjudicar al prójimo, la cual puede variar en cada tipo de personas las más comunes son por orientación sexual, violencia doméstica, religión, ideología, entre otros.

La discriminación social se encuentra en gran diversidad en distintos medios, principalmente en los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, que es donde se encuentra más destacadas, porque éstas son las más usadas por los niños, jóvenes y adultos, pudiendo mostrar públicamente el rechazo mediante comentarios, imágenes y/o videos. Por su parte, la televisión cumple un papel como vehículo dirigido a la difusión del racismo y la exclusión cultural, donde es evidente el favoritismo por la piel blanca promocionando un estilo de vida más progresivo. Es importante destacar que los medios de comunicación son un recurso informativo que se encuentra en poder de élites, por lo tanto son instrumentos de difusión de valores y forma de vida de dicho sector social.

Actualmente se presenta una gran variedad de casos donde se manifiestan distintos tipos de discriminación, entres los más comunes están: racial, sexual y religioso, los cuales se distribuyen de diversas formas en cada uno de los países existentes. Otro tipo es el lenguaje, algunas expresiones de uso corriente reflejan un contenido altamente racista, se puede utilizar para referirse a una persona a pesar de que posee un estrato social más o menos alto, no se adapta al estilo de vida esperado de alguien de su clase.

La apariencia física es otro factor que influye en la sociedad, tanto para el sector femenino como para el masculino, si no es joven, alto, rubio, blanco y de contextura delgada tienden a señalar, ya que estas características son tomadas como ejemplo de “perfección”; por lo tanto, los individuos suelen recurrir a transformaciones físicas sometiéndose a cirugías para crear un estereotipo imaginario sobre lo que este quiere ser, solo por el hecho de no ser excluidos, bien sea en el trabajo, escuela, familia, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com