ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Social


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Introducción

Discriminación social

Discriminación positiva

Prejuicios

Sexismo

Racismo

Apartheid

Discriminación religiosa

Explotación infantil

Bibliografía

Introducción

No todos somos iguales en una sociedad como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o estamos parados; tenemos buena educación o carecemos de ella; somos hombres o mujeres, negros o blancos, homosexuales o heterosexuales, viejos o jóvenes, etc. . La desigualdad social produce numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los grupos humanos respeten unas mismas leyes y acepten unos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos económicos y políticos, y sobre todo problemas morales.

¿Es bueno que haya desigualdades entre la gente?

Las personas somos muy parecidas y muy diferentes unas de otras. Somos parecidas en cuestiones fundamentales: nuestros cuerpos e impulsos básicos. Cuando la desigualdad entre las personas se entiende, como diversidad, es decir, como capacidad de ser diferente, la presencia en la sociedad de desigualdades no es perjudicial, sino beneficiosa. Se trata de un tipo dedesigualdad positiva que conviene no sólo a aceptar, sino fomentar.

Pero hay otras formas de desigualdad menos saludables. No nacen de la diversidad natural y espontánea, sino que provienen, precisamente, de las limitaciones que tienen los individuos para desarrollar su propia personalidad. Se produce una desigualdad negativa cuando las diferencias entre esas personas no consisten en que cada una tenga capacidades distintas, sino que provienen, más bien, el hecho de que una pueda desarrollar sus capacidades, y la otra no.

¿Por qué somos socialmente desiguales?

Son en gran medida una gran cantidad de circunstancias sociales de cada individuo las que determinan su situación de desigualdad negativa respecto a otras personas. Por ejemplo, que ese individuo se haya criado en un entorno social desfavorable.

La raíz de la desigualdad negativa está, por tanto, en las desigualdades sociales que existen entre las mismas, que son las que impiden a ciertos individuos y grupos, socialmente desfavorecidos, desarrollar sus capacidades más valiosas como personas.

¿Cuales son las causas fundamentales de la desigualdad social?

Las causas son principalmente económicas, culturales y sociales.

• El paro es la principal causa de desigualdad económica en nuestra sociedad, además de bajos salarios, que dan lugar a grupos sociales realmente pobres y a otros con muchas posibilidades económicas.

• La desigualdad fundamental desde el punto de vista cultural es la que existe entre los que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.

• La desigualdad social consiste en el rechazo que sufren determinados grupos por parte de otros grupos más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales.

¿Quiénes están discriminados en nuestra sociedad?

Hay formas graves de desigualdad social (aparte de las leves) que afectan, sobre todo, a ciertos grupos sociales, dando lugar a la discriminación. La palabra discriminar quiere decirseparar, distinguir y diferenciar. Un grupo discriminado se enfrenta a una barrera de tipo económico, cultural, legal o social que le separa del resto de la sociedad. En muchas sociedades existen grupos discriminados por causa de su raza (racismo), religión o lengua. Algunos grupos sociales son discriminados por la actitud hostil de la mayoría de la población o de grupos poderosos dentro de ella (pueblo judío).

¿Por qué se discrimina?

El argumento estructural más utilizado en todos los tiempos ha sido el de garantizar la pureza racial: diferenciando a los extranjeros, mujeres, ancianos, homosexuales, minusválidos pobres, marginación (quedarían incluidos los portadores del VIH, drogadictos, personas con síndrome de Down, etc.), y otras minorías. Quizá, en occidente, los aspectos más extremos de ello puedan ser los llevados a cabo por Hitler o por la Inquisición de la Iglesia Católica.

También, los odios y recelos de los demás sectores de esa sociedad, y sus prejuicios negativos respecto a esos grupos son causantes de la discriminación.

Discriminación social

Se produce cuando una persona (o grupo) es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento).

La mayor parte de los países practican discriminación contra minorías por razones de religión (protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos) de raza o sexo (en muchos países las mujeres tienen derechos muy limitados). La discriminación aumenta de forma considerable en periodos de recesión económica donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo.

Discriminación positiva

Política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. Se basan en una igualdad de oportunidades para todos los grupos con independencia de sus desventajas históricas o de explotación. Está concebida para eliminar el racismo, el sexismo, y la discriminación con las personas mayores y discapacitados. El objetivo es combatir cualquier característica que tradicionalmente a justificado un tratamiento desigual.

Muchos colectivos (grupos étnicos, mujeres, personas mayores, niños, etc.) reciben un trato injusto, pero resulta difícil demostrar legalmente esta discriminación.

Prejuicio

Juicio u opinión preconcebida y arbitraria que tiene por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com