ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Social


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

El Problema.

Planteamiento del problema

La discriminación puede definirse como un acto en el que una persona a partir de sus criterios excluye a aquel o aquellos que no lo comparten. Tienden a creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en los otros esto a causa de distintos factores que la sociedad introduce o imparte dentro de cada individuo que la compone; este problema ataca tanto a niños como adultos por igual, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferentes, orientación sexual, etc. y sin hacer distinción de grupo social, ya que la discriminación está presente dentro de los mismos y a su vez entre un grupo social y otro; ni vive ni deja vivir y el criticar las virtudes y defectos que tiene una persona es lo que mueve al individuo en cuestion.

La discriminación, entre otros efectos en su mayoría negativos para el individuo, ocasiona que las personas las cuales se ven sometidas a esta entren en estado de depresión debido a que no se sienten aceptadas por la sociedad y los parametros que la misma exige, cayendo también en la menospreciación de sí mismo y desembocado en situaciones tan extremas como el suicidio.

En cualquier grupo social, la discriminación va a sembar un falso sentimiento de inferioridad ante los demás, lo que termina afectando el crecimiento o desenvolvimiento de la persona dentro de la sociedad, y a su vez hace sentir superior a quien discrimina, por el simple hecho de someter a alguien a su opinión personal.

El ser humano de por sí es un ser social y tiene la necesidad de relacionarse, cuando esto es impedido por cualquier motivo se crea un descontento a nivel emocional que repercute indudablemente en el desarrollo de él y por lo tanto en el desarrollo de la sociedad, pues depende del comportamiento de cada uno el desarrollo en conjunto, es algo que va muy tomado de la mano, es decir, que esta es una problemática que afecta a nivel general. Otro efecto de este problema, es la multiplicación de la misma, es decir, “discrimino porque me discriminan”, intesificando así más este problema tan ignorado por la sociedad.

La discriminación viola la igualdad de derechos de los individuos; siendo asi un acto que atenta contra la igualdad de oportunidades y el libre albeldrío del ser humano para elegir sobre su vida.

En el caso particular de la sociedad venezolana, el problema de la discriminación tiene su raíz siglos atrás, cuando se inicia la conquista española y surge la colonización trayendo consigo una gran diversidad de culturas y razas, en este periodo se dio el proceso de mestizaje entre indios, negros africanos y españoles. En consecuencia se adoptaron tradiciones de ambas culturas como la iglesia católica, que actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com