ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

DISCRIMINACION SOCIAL:

La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados y puede ser positiva, pero en este caso estamos hablando de una discriminación de tipo negativa en la que se excluye o se trata de manera desfavorable y hasta a veces indigna a una persona (o grupo de personas) por su condición económica.

Con frecuencia esta discriminación ocurre desde un nivel social alto a un nivel bajo, en la que aparecen complejos de superioridad y dominancia causados por los beneficios que brinda el dinero, ya sea calidad de vida, mejor salud y hasta a veces la posibilidad de obtener mayores estudios.

La discriminación a veces está causada por estigmas; un estigma es un rasgo que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se los ve culturalmente inferiores; por lo general cuando una persona tiene bajos recursos económicos aparecen prejuicios que la etiquetan como delincuente, drogadicto, promiscuo o desempleado.

La falta de recursos provoca en estas sociedades el hacinamiento, carencia de vivencia, falta de condiciones sanitarias e inasistencia escolar. Esta última produce una alta tasa de analfabetismo, lo que genera dificultades para conseguir un empleo digno en un futuro y provoca exclusión y el rechazo de la sociedad.

Las poblaciones de clase social baja son los dominados de la sociedad, una condición que produce estigmatización, discriminación y violencia.

Discriminación en bares y boliches

En 2010 se presentaron más de 40 denuncias por discriminación en el Área de Derechos Humanos del gobierno municipal, el doble que en 2009. El 80% se refieren a casos en que se impidió el ingreso a boliches, violando el código de Espectáculos Públicos que rige en la cuidad.

Y esta norma está vigente desde hace un año y exige que los requisitos de admisión en lugares de acceso público sean autorizados por el municipio.

Hace años que las personas, especialmente los jóvenes vienen siendo testigos o víctimas de la discriminación en bares y boliches. La mayoría de las veces sucede cuando intentan ingresar a estos lugares y el personal de seguridad les impide el acceso dándoles cualquier justificación. Cuando esto sucede y se incumple la norma las personas discriminadas pueden denunciarlos y estos van a pagar una sanción que es el modo en que la persona puede aportar para resolver esta problemática.

Casos como este y más existen en nuestra ciudad y por supuesto nadie hace nada, esos hombres actúan sobre los adolescentes como si nada, sin saber que todo acto discriminativo en un chico afecta y mucho. Algunos dejan de salir u ocurren casos extremos como anorexia o bulimia por querer verse más flacos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com