ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion social.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Este trabajo intenta exponer un tema central como es la discriminación ligada a la exclusión social de las personas. El propósito, es reflexionar sobre este tema, a partir de su conceptualización, de describir conceptos y hechos actuales, analizar como la discriminación influye en la vida de las personas, en su desarrollo personal, en el desconocimiento y la violación de sus derechos.

Para abordar el tema es necesario plantear que vamos entender por discriminación, prejuicio y estereotipo.

Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. La discriminación suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales.

Aquellos que discriminan se atribuyen a si mismos ciertas características o virtudes, las cuales les hace pensar que tienen el poder de juzgar al resto de los individuos. Es decir, juzgan a quienes carezcan de las virtudes que, según ellos, no poseen.

Discriminación es el acto de separar, ordenar y clasificar a partir de ciertos criterios ya establecidos. Como concepto general, se considera discriminación a toda distinción, exclusión o restricción basada en algún criterio de origen étnico, de condición social, económica, discapacidad, etc., que tengan como consecuencia impedir el reconocimiento de los derechos y la igualdad de las personas.

Diversos factores, tales como la pobreza, las oportunidades de aprendizaje, patrones culturales, prejuicios, estereotipos, representaciones sociales, etc. llevan a la exclusión social relegando a algunas personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente de ella. Se rompe así, la vinculación del individuo con el resto de la comunidad.

Se puede ubicar, cercano a la discriminación, el prejuicio. El prejuicio es la formación de un concepto sobre alguna cosa de manera anticipada. Esta actitud se observa en toda la sociedad, en cualquier grupo social, sin importar edad, edad, religión o situación económica, e implica una forma de pensar que esta relacionada con los comportamientos de discriminación.

Ligado a estos dos conceptos esta también el estereotipo. Un estereotipo es una idea que tiene un grupo de personas, acerca de las cualidades, características o comportamiento de otro grupo de personas. Se puede definir también como una opinión que generaliza la manera en la que son otras personas, aun sin saber todo acerca de ellas o sin conocerlas a todas. Estos estereotipos generalizan a un grupo e personas como si todos fuera o se comportaran de la misma forma; y por ellos, muchos estereotipos están llenas de prejuicios. Se prejuzga y se margina, posteriormente, a quien no se encuentra dentro de los márgenes o pautas del estereotipo.

Un ámbito donde se pueden ver comúnmente los prejuicios y estereotipos es el del humor. Los chistes de judíos, gallegos, mujeres, etc., que aun siguen despertando risa, están fuertemente cargados de ideas estereotipadas sobre grupos sociales.

El prejuicio, los estereotipos, las creencias y las representaciones sociales que existen en una sociedad, hacia cierto tipo de comunidades o personas, hacen que las personas afectadas sean prejuzgadas. Estas concepciones son generalizadas dando lugar al rechazo, convirtiéndose así en conductas de discriminación. Las mismas influyen en el pensar colectivo, generando intolerancia, rechazo y a veces hasta la ignorancia o desconocimiento, colocando etiquetas a las personas, con clasificaciones injustas y hasta crueles, con las cuales las personas afectadas no son valoradas por sus virtudes y sus cualidades como ser humano.

A partir de estos tres conceptos y relacionándolos, hablaremos mas particularmente sobre el racismo y la xenofobia.

El racismo y la xenofobia son problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com