ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA VALORAL EN EL DEPORTE

JUSTIFICACION

El presente documento surge de la necesidad de entender al deporte como actividad importante en el desarrollo del ser humano, ya que es a través de la motricidad, el ser humano comprende su primer valor que es la de su propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades del ser humano. La principal justificación de la práctica de algún deporte es que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor (capacidades para auto-exigirse sin trampas, sin engaños) El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar al estudiante a desarrollar su personalidad como ser humano, porque es capaz de implicar a todas las capacidades de la persona inteligente.

De igual forma tendríamos que justificar la necesidad de reflexionar critico-racionalmente sobre el deporte ya que, como afirma Mauro Valenciano en su libro Buen deportista, mejor persona: ética y deporte (1) el deporte se ha concebido tradicionalmente como cultura física y no como algo que merece una reflexión racional desde el ámbito de la Academia.

No obstante, al hablar del deporte lo estamos haciendo de una de las actividades sociales más practicadas y seguidas de la Historia de la Humanidad, sólo basta echar la mirada atrás para observar cómo todas las épocas de nuestra Historia han tenido una relación importante con cierto tipo de actividad deportiva: la Grecia clásica y el atletismo, el Imperio Romano y las carreras de cuadrigas, las civilizaciones indígenas americanas y los deportes de pelota, etc.

INTRODUCCION

La Filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana por buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia.

De la palabra Griega, filosofía, significa amor a la sabiduría. Para Aristóteles, la filosofía era el agrupamiento del conocimiento en el universo. Históricamente, la filosofía se ha considerado como la búsqueda de lo bueno, belleza y verdad. (2)

Es por ello que en este trabajo se ofrece un panorama donde se ha desarrollado la reflexión filosófica sobre el deporte, las cuestiones sobre éticas y estéticas, el juego y deporte, el papel de las reglas y los valores.

El deporte tiene una gran relación con la filosofía, con el modo de "entrenar" intelectualmente la mente y al mismo tiempo, como es evidente, esculpir el cuerpo.

En el deporte se refleja la cooperación, la competencia honesta, el trabajo en equipo, el sacrificio... virtudes que toda ética filosófica reflexiona.

El deporte, como el ámbito escolar en general, tiene una parte instructiva y una parte educativa. Esta vertiente educativa se acentúa cuando hablamos de practicantes-deportistas en edades escolares, donde desligar la práctica deportiva de la propia EF como área curricular es casi un incumplimiento de la propia filosofía deportiva que ya partía de la Grecia clásica y de los principios éticos que abanderan el espíritu olímpico del deporte. (3)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.

Hermes, Dios olímpico y patrón del deporte. Existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 3000 a. C. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto. Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa. Por otra parte en América las culturas mesoamericanas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual.

Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego.

Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad (4)

GRECIA.

La aptitud física se convertía en algo más que un medio de supervivencia, sería un medio de desarrollo adecuado y armonioso para poder cumplir los designios del cosmos.

Los Griegos eran entusiastas en cuanto a su apreciación de la belleza artística del cuerpo humano en movimiento. La belleza de los movimientos de alta destreza y expresión artística a través del baile nos permite observar el movimiento como una forma de arte.

OBJETIVOS

Desarrollar un ser humano crítico, íntegro, realizado

Que a través de la actividad física o el deporte el alumno disfrute la experiencia de una competición sana. y refuerce los valores adquiridos en su educación.

• Tener a un grupo ganador.

• Ayudar al joven a divertirse.

• Ayudar al joven a desarrollarse...

a. físicamente, mediante el aprendizaje de habilidades deportivas, mejorando sus capacidades físicas, desarrollando hábitos saludables y evitando las lesiones.

b. psicológicamente, aprendiendo a controlar sus emociones y desarrollando un sentimiento de autoestima, y

c. socialmente, aprendiendo a cooperar en un contexto competitivo y normas apropiadas de conducta,

PROPOSITOS

Permitir que el grupo progrese hacia la competición cooperativa

Prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com