ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Compañeros comenzare con una cita de Nelson Mandela;

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario."

Profesora, compañeros alumnos, buenos días, hoy me presento antes ustedes para expresarles mi pensar acerca de un tema del cual, todos, hemos escuchado, inclusive podríamos haber sido víctimas del mismo sin darnos cuenta. La discriminación, el acto de dar trato de inferioridad a personas por su color de piel, sexo, clase social o religión

Todos los seres humanos somos diferentes, en cuanto a aspectos físicos, como emocionales, formas de pensar y un diferente credo. Tristemente esta maravillosa diferencia que hace único a cada individuo permitiéndole crear lazos con diversas personas con gustos similares, es a su vez, motivo de críticas, insultos y agresiones por parte de otras personas que no están de acuerdo con esos gustos o aspectos de su prójimo.

La actitud xenófoba, no es actual viene de muchísimos años atrás desde las sociedades primitivas se hace cierta discriminación a individuos por su clase social

En la actualidad la discriminación sigue siendo un problema y lamentablemente se ha agravado a pesar de los intentos por diversas organizaciones o personas que luchan en contra del racismo como el ya citado Nelson Mandela. En estos tiempos modernos y más específico en México los ciudadanos comúnmente son agredidos por su preferencia sexual, por su color de piel, nacionalidad o aspecto físico.

Esta negativa distinción causa severos traumas que en casos extremos podrían colapsar en suicidios, reitero, casos extremos, sin embargo no es necesario llegar a ese punto para que esto se vuelva un problema ya que las personas agredidas desarrollan inseguridades mismas que pueden afectarle en su vida sentimental, laboral o social.

El artículo primero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, estípula “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”

¿Realmente se cumple dicho artículo? No compañeros y se nota en cualquier cito al que acudamos lamentable mente al ver esto ¿Qué es lo que se gana al discriminar a alguien? En muchas investigaciones se ha revelado, en primera que el ser humano no carece de un instinto primitivo el cual provoca una necesidad de estar en disputa con alguien, y dos que muchas de las personas que practican el racismo es porque no se aceptan a ellos mismos mostrando hostilidad contra el resto de las personas.

En el D.F. 3 de cada 10 personas aseguran haber sido víctimas de algún tipo de discriminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com