ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disputa por la historia patria Ficha 1 TITULO “La verdad de nuestra historia”


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 6

La disputa por la historia patria

Ficha 1  TITULO  “La verdad de nuestra historia”

Cuando se escribe una obra de historia, hay muchas cosas que no se pueden saber y que entonces uno infiere o supone. Nunca quedaría finiquitado un hecho histórico porque el presente es el que está determinando nuestra visión de pasado, entonces todos los importantes de la historia de México. Meyer L.  La disputa por la historia de la patria” en Revista Nexos, México

En difícil hablar si no tenemos fundamento, pero creo que es más difícil siempre que se tenga que hablar con la verdad, afortunadamente la tecnología avanza y ahora la información es un derecho que tenemos, ya que en el pasado la información la protegía celosamente, ahora existe mucho de donde nos podemos enterar de lo que fue real y de lo que no fue, o al menos quedarnos con la duda y mirar y sacar nuestras conclusiones desde diferentes perspectivas.

[pic 1]

10 mitos sobre la historia de México

Ficha 2 TITULO “¿Qué valores estamos transmitiendo a las nuevas generaciones si en la historia se miente sobre la historia de México?

Cuando se habla de mito en la historia de México es más bien por lo selectivo, porque se pone énfasis en algunos de los aspectos donde los valores que se quieren enseñar están más claramente expuestos. Esos valores son los mismos que se les da a los niños ingleses, a los chinos, a los norteamericanos o mexicanos: aquellos hechos del pasado en donde algunos conciudadanos demostraron honradez, valentía, en donde se sacrificaron en aras de la comunidad. Para el niño sus líderes son estos individuos unidimensionales como Hidalgo y Juárez, que siempre fueron desinteresados, abnegados, patriotas, honestos, etc. Meyer L.  La disputa por la historia de la patria” en Revista Nexos, México

En México la historia tiene un gran peso, sin embargo, mucho de lo que nos enseñaron en la escuela y los libros pueden ser notas equivocadas, es decir la historia que nos contaron y la que aun cuentan en las escuelas, no es la verdadera  historia, que evidentemente está llena de mentiras y alterada, es muy importante que las nuevas generaciones puedan sentirse orgullosos de su patria y la mejor manera es contarles la verdad acerca de la historia del país, y tener presente que nuestra actitud hacia el país será la base sobre la cual las nuevas generaciones van a crear su criterio sobre la patria.

[pic 2]

Mujer y niño de la bandera mexicana postal

Ficha 3 ¿Quién aventó a Juan Escutia?* Titulo ¿Héroes o mito?

En 1992, en los nuevos libros de texto gratuito de historia para las escuelas primarias, no aparecieron escritos los nombres de los seis cadetes del Colegio Militar muertos en la batalla de Chapultepec de 1847. Esta omisión la aprovecharon tanto marxistas y progresistas como reaccionarios y priistas para atacar a miembros del grupo cultural Nexos, que habían sido los encargados de coordinar la redacción del libro. El nacionalismo recalcitrante fue utilizado como arma en esta lucha de intereses y diversos sectores de la sociedad participaron en la polémica mostrando su posición al respecto. El mismo presidente Salinas de Gortari tuvo que intervenir y declarar que estos cadetes eran “parte esencial de nuestra historia” y que el Estado siempre estará dispuesto “a promover el recuerdo de los hechos históricos y a honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec”, porque “el paso del tiempo es sinónimo del olvido de las épicas hazañas de los paladines”, y una sociedad “que tiene conciencia de sus héroes es un pueblo maduro que valora el presente y piensa con lucidez”. Otro grupo que intervino en aquel zafarrancho fue el magisterio nacional, principal difusor de la visión histórica liberal, romántica y heroica. Desde los “ultras” hasta los “charros” expresaron su descontento por medio de fotos, artículos e infinidad de declaraciones. En la ceremonia conmemorativa de la independencia en el Angel hubo movilización de personas armadas de enormes carteles en que se Ieía: “Los héroes, parte esencial de nuestra historia”. Lo que 7 nunca se hizo fue analizar el proceso historiográfico que había elevado a estos "jóvenes maravilla" (sin ser precisamente los acompañantes (te Batman) a la calidad de héroes imprescindibles de nuestra memoria histórica nacionalista Hernández,  C. “¿Quién aventó a Juan Escutia?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (474.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com