ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de seguridad en entre México y Estados Unidos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

FCPRY

Gobernanza Global

                               501/C01

Actividad: Propuesta de gobernanza en la Seguridad internacional

                    Nombre : Daniela Leonor Chavez Varela

Maestra: Jose Gil Martínez Niño

Matricula:1898076

28 de Octubre del 2022

Este presente trabajo buscara una alternativa o se creara una propuesta la cual pueda ayudar a la gobernanza a tener un sistema o un mejoramiento en su sistema de seguridad internacional hablando en materia de seguridad fronteriza, haciendo un importante énfasis en la frontera de México- Estados Unidos, por  lo cual es importante tener una estrategia como también tener buenos procesos que aporten a la seguridad internacional, ya que en este sentido se ven incluidos los temas de migración, derechos humanos, como también otros obstáculos que afectan la seguridad de la sociedad y la comunidad fronteriza.

Para hablar sobre la seguridad fronteriza de México y Estados Unidos es importante destacar sobre la relación que tienen estos dos países, puesto que ambos países atraviesan problemas constantemente en materia de seguridad fronteriza, ya que según varios artículos del Colegio de la Frontera Norte A. C. y el Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Han mencionado en varios artículos, el tema de seguridad aduanera, migración, violación a los derechos humanos, corrupción entre otras cosas. Esto tiene mucho que ver con el tema de seguridad ya que estos se pueden catalogar como los obstáculos que enfrentan estos países para así llevar a cabo las actividades de seguridad fronteriza, al igual que México un lugar privilegiado para su concepción de gobernanza global, siendo este país su principal frontera de contención de migración irregular, trasiego de estupefacientes y trata de personas.  Lo que pareciera un esfuerzo de gobernanza global se traduce en imposición de políticas de gobernanza local para seguridad de la soberanía de un solo país.

La premisa central de este trabajo es que las relaciones México-Estados Unidos se han caracterizado por “tensiones y conflictos fronterizos, en especial del lado mexicano, lo que refleja la falta de corresponsabilidad en la construcción de políticas estratégicas que concilien las prioridades de seguridad, competitividad y bienestar entre ambos países” (COLEF y Wilson Center 2009).  Esto quiere decir que donde mayor existen conflictos fronterizos, es en México ya que este, no tiene las estrategias de seguridad y competitividad que se necesitan para preservar la vida y seguridad de las personas.

En materia de seguridad fronteriza, el gobierno federal de Estados Unidos ha manifestado claridad en sus prioridades de corto plazo: mantener el reforzamiento de sus fronteras, proveer equipo más sofisticado para el control y la vigilancia antidrogas; mantener la cooperación en cuanto a la seguridad en el combate a las drogas y al terrorismo de México y considerar el respeto a los derechos humanos en el marco de la Iniciativa Mérida (Ramos, 2012) lo cual esto es un importante factor de tomar en cuenta, la posición que maneja estados unidos y con cuanta cooperación quiere tomar a la hora de hacer sus estrategias de seguridad.

Otra cosa importante de mencionar es, el gran flujo económico que se maneja en la frontera, ya que estos también son datos importantes para así poder buscar los medios correctos para así poder enfocarnos en las cosas que hagan falta y las que ya existen para así crear una estrategia que contenga todos los elementos que se necesitan en la frontera. Por último, esta frontera se ha caracterizado en las últimas

décadas por la gran actividad económica que se maneja, por consecuente, la frontera toma mucho riesgo debido a la cantidad de dinero que pasa constantemente, lo cual este también es un importante factor ya que principalmente se puede a llegar la inseguridad fronteriza, puesto que esto conlleva a actos de corrupción y violación a los derechos humanos de las personas debido que los grupos delictivos y carteles, también tienen el conocimiento de lo que pasa por esta zona, al igual que ellos mismos también contribuyen en la inseguridad debido a que es más fácil llevar a cabo, trata de personas, la venta ilegal de estupefacientes, como también otros tipos de practicas más subidas de nivel.

Como principal factor tenemos los conflictos, a culpa de un escaso reforzamiento de control y vigilancia migratoria al igual que también las tensiones a consecuencia de los conflictos fronterizos, por lo que como principal actividad, se debe de reforzar la seguridad tanto local como hemisférica de ambos países, no solo de seguridad policiaca sino también de no llevar a cabo actos de corrupción política dentro de la zona, ya que mediante estos tratos de manos negras, nunca ayudaran a poder establecer las bases para así velar por la seguridad de la sociedad fronteriza como también la de las personas que se encuentren al paso de esta. Para que también con ello exista un mayor reforzamiento en la materia de seguridad policiaca y no sean violentados los derechos humanos de las personas que se encuentren dentro de la frontera ya que como anteriormente mencionado, existen malas prácticas lo cuales son muy subidas de tono en cuanto a la actividad de la delincuencia como lo que son la trata de personas en la frontera. Por lo que con urgencia debe de existir una buena gobernabilidad local y hemisférica para así no llegar a estos actos que podrían llamarse, de violencia y explotación. Por lo que la seguridad policiaca tendría que ser rotativa para que así los policías y la guardia civil no sean alentados a dejar pasar esto al igual que no sean corrompidas sus tareas de seguridad, ya que es más común que los policías que se quedan en un área sean corrompidos por los grupos de narcotráfico como también los lideres de carteles, entre otros más. Al igual que hacer presencia de Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus protocolos para así obligar a los gobiernos a combatir estas atrocidades y tener una mayor prevención social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com