ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía, es el estudio de los problemas, como la inflación y el desempleo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.931 Palabras (24 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 24

TEMA I. Introducción

     La economía, es el estudio  de los problemas, como la inflación y el desempleo, así como el estudio del éxito. Según Alfred Marshall, la economía es un estudio de la humanidad en los asuntos cotidianos de la vida. Vivienda. Vestido, etc. Una de las cosas que estudia la economía es como tratar nuestros problemas ya sea a través de acciones particulares o de políticas gubernamentales. Las características más notable de la economía es el crecimiento; aunque han existido interrupciones y retrocesos, el progreso económico ha sido evidente. La historia económica relatada el ascenso de la civilización, donde la gente en general puede tener cierto grado de bienestar material y ocio. La función del estado ha sido controvertida. Adán Smith, en 1776 pidió la liberación  de los mercados de la tiranía de los controles estatales. En 1936, Jhon Maynard Feynes  exhortó al gobierno a aceptar sus responsabilidades y emprender obras públicas que sacaran a la economía de la depresión. Ambos economistas norteamericanos. Pero si se considera la herencia intelectual del mundo en su conjunto, Kan Marx es el economista  más influyente entre todos.

     En nuestros tiempos, la economía es sumamente importante para todos los ciudadanos, ya que la economía se encarga de estudiar los asuntos cotidianos de la vida, dando respuesta a preguntas como: Qué, cómo y para quién? producir los bienes de consumo que la sociedad necesita, cómo intercambiarlos,   para   quién   se   produce,   qué  empleos   están   disponibles,   cómo   calificar   para conseguir un empleo, por qué a veces de difícil conseguir empleo y otras fácil, por qué nos cobran tantos impuestos, por qué la producción actual es más alta que la de hace 40 años. Así mismo, al hablar de una persona que está disponible  y  buscando  empleo pero  no  lo encuentra.  La  palabra  desempleo se reserva para aquellos que está en dispuestos y capacitados para trabajar pero son incapaces de encontrar empleo, este problema ha causado provoca que la sociedad pierda los bienes que podrían haberse producido con aquellos desocupados. Cabe mencionar que una recesión ocurre cuando hay un amplio decremento (caída) en la producción  causando un aumento en la tasa de desempleo.

     Algunos aspectos relevantes para comprender los procesos de la economía es la inflación que se refiere al amento en el nivel general de precios. Y deflación que es una caída en el nivel general de precios. También ocurre la hiperinflación es un aumento rápido de los precios a tasas anuales del 1.000% o incluso más, significa que el  dinero pierde rápidamente su capacidad de comprar bienes, la gente está ansiosa por gastar el  dinero tan rápidamente como se pueda, mientras aún consiga recibir algo a cambio, tasas de un 10% anual o menos, también pueden tener serias consecuencias. Perjudicando a la gente que vive de ingresos fijos y que ha ahorrado cuantías fijas de   dinero   para   cuando   se   jubilen   o   para   épocas   de   necesidad  (enfermedades  futuras   o accidentes. Así mismo ocasiona errores empresariales.

Y es por medio de la económica que se busca eficiencia la cual surge en obtener el máximo resultado de nuestros esfuerzos  productivos; se clasifica en 2: eficiencia asignatura y la técnica., ejemplo la eficiencia técnica existen 2 fabricantes de bicicletas, uno utiliza muchos trabajadores y máquinas para producir bicicletas, otro con menos trabajadores y máquinas produce el mismo número, no porque sea mago, sino porque es mejor empresario. Es técnicamente eficiente mientras que el primero es ineficiente.

TEMA II. Elementos Básicos de la oferta y demanda

     La demanda es la cantidad de mercancía o conjunto de servicios que una colectividad solicita o está dispuesta a comprar. Esta da a conocer el comportamiento de los compradores, donde los precios elevados desalientan a los compradores y los induce a cambiar por productos alternativos, cuando el precio baja se compra más productos y atrae más compradores. Son las diferentes cantidades que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir en función de los diferentes precios en un tiempo determinado. También se establece la ley de demanda indica que cuando el precio de un bien sube y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada del bien disminuye, el comportamiento de la gente es comprar menos porque es más caro.

     Otro concepto importante es la oferta, que es la cantidad de mercancías o conjunto de servicios que se ofrecen en el mercado. La oferta de productos está determinada por los consumidores (demanda). Son las diferentes cantidades de mercancías que los productores están dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función de los diferentes niveles de precios posibles durante determinado periodo de tiempo. También se establece la ley de oferta, la cual dice que cuando el precio de un bien baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada del bien aumenta, la gente compra más.

     La curva de la demanda es la que muestra las cantidades de un bien o servicio que los compradores  están dispuestos a comprar a los distintos precios del mercado y está referida a un periodo de tiempo y a una población específica. En cambio la curva de la oferta ejemplifica el comportamiento de los vendedores, muestra la cantidad que están dispuestos a vender ante los distintos precios, mientras que un precio alto desalienta a un comprador, motiva a un vendedor a producir y vender más bienes.

Es la relación que existe entre las modificaciones relativas observadas en las cantidades demandadas (demanda), resultados de las alteraciones relativas en los precios. La elasticidad de la demanda tiende a ser alta: si el producto o bien es un artículo de lujo, si el bien absorbe un gran % del presupuesto total del consumidor y si el bien no tiene substitutos cercanos. Y la elasticidad de la oferta es la relación que existe entre las modificaciones relativas observadas en las cantidades ofrecidas (oferta) resultado de las alteraciones relativas en los precios. La elasticidad de la oferta tiende a ser alta: si el período de tiempo es largo, si los factores de producción pueden combinarse fácilmente para producir otros bienes y si el producto puede almacenarse fácilmente.

     El mercado es importante y debe hacer compradores, evita conflictos entre compradores y vendedores, evita los precios fijos. Por lo tanto el mercado debe estar equilibrado, se oferta tanto como se demanda, es decir que todo lo que hay para vender, se vende (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está en el mercado). Ya que se puede presentar un exceso de demanda, por ejemplo: baja el precio de un bien, aumentará su demanda y al mismo tiempo también descenderá la cantidad ofrecida (será menos rentable y por lo tanto habrá menos interesados en ofrecerlo) o se produce entonces un exceso de demanda, es decir, muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad. Y en otra caso puede ser un exceso de oferta, el cual surge si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio, habría más vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad será mayor pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (por que el precio es más alto). Esta situación se conoce como exceso de oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com