ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DEL DESEMPLEO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

                                                      INTRODUCCION

     En el siguiente trabajo tratare sobre el desempleo en Argentina voy a dar su definición, tipos de desempleo, los problemas que genera el desempleo, situación problemática en Argentina y las medidas que toman algunas personas para generar sus propios ingresos mientras están desempleados.

     La elección de este tema fue por el gran aumento de despidos debido al cierre de pymes y microempresas que hubo en estos últimos años en Argentina a causa de      

n las políticas recesivas de gobierno actual. Esta situación es grave, muchas de las personas que pierden su puesto de trabajo no logran conseguir uno rápidamente o no lo consiguen, lo cual genera diversos problemas en la vida del individuo y aumentando la pobreza.

      Para realizar este trabajo visite diversas páginas de noticias, economía, entre otras para obtener información sobre el tema. [pic 1]



                               DESARROLLO

               EL DESEMPLEO: Se puede definir el desempleo como una situaciones las que encuentran las personas que formando parte de sociedad activa y teniendo habilidades y conocimientos no ocupa o no consigue ocupar un puesto de trabajo.

     El desempleo no solo afecta las personas desempleadas sino también  a la producción y crecimiento de empresas por la falta de poder adquisitivo para obtener bienes y pagar servicios.

     TIPOS DE DESEMPLEO: Existen 4 tipos de desempleo principales:

  • Friccionales
  • Temporales
  • Estructurales
  • Cíclicos

     Otras clasificaciones incluyen:

  • De larga duración
  • Abierto
  • Ocultos


   

     DESEMPLEO FRICCIONAL: Es el desempleo voluntario que dura el tiempo que el trabajador deja un empleo y consigue otro.

     DESEMPLEO TEMPORAL O ESTACIONAL: Es aquel que varia con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y la demanda de trabajo. Por ejemplo: los empleados de un parque sufren de desempleo durante el invierno por la menor cantidad de visitantes.

     DESEMPLEO ESSTRUCTURAL: En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de capacitación en el manejo de herramientas de trabajo debido a los cambios producidos por estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo. Por ejemplo: una industria de juguetes antes demandaba mano de obra para hacer los juguetes mientas que ahora tienen maquinas y necesitan cierto mantenimiento y conocimientos para su manejo.

     DESEMPLEO CICLICO: Es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae la demanda de bienes y servicios cae también, y se despide a los trabajadores. En aspecto político se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación.

               

          PROBLEMAS DEL DESEMPLEO: Una alta tasa de desempleo es un problema tanto económico como social.

     COMO PROBLEMA ECONOMICO: Es un desperdicio de recursos.

     COMO PROBLEMA SOCIAL: Es una fuente de sufrimiento para los trabajadores desempleados porque tienen una  renta menor. Durante los periodos de elevado desempleo las dificultades económicas también afectan a sus emociones y la vida familiar.

     TASA DE DESEMPLEO: Mide el nivel de desocupación en relación a la población. Por su parte la tasa de desempleo se calcula como, población de 16 años o mas dividido la población activa multiplicado por cien.

                       SITUACION PROBLEMÁTICA

   

     El desempleo ocasiona en la sociedad un costo económico como social. En costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir no que seria imposible de recuperar.

     Por otra lado el costo social abarca la pobreza y miseria humana, a privación e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a un paro prolongado pueden padecer de frustración, desmoralización, perdida del amor propio y en algunos casos hasta el suicidio.

    En fin en el sistema de economía de mercado el desempleo constituye un riesgo inevitable, un riesgo que con frecuencia se hace realidad.[pic 2]

     En Argentina el desempleo es uno de los problemas que caracterizan la crisis por la que atraviesa el país. Las cifras actuales son muy altas en relación a los últimos años, en el primer trimestre de este año el INDEC publico la cifre de 9,1% aumentando dos puntos a la cifra del ultimo trimestre de 2017, y para el segundo trimestre del 2018 la cifra aumento al 9,6% siendo esta la mas alta en 12 años registrada en Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (957.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com