ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre LA RELACCIÓN EDUCATIVA COMO UN FACTOR EN EL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo se pretende llagar a saber un poco más en relación al tema de la educación desde la perspectiva de la relación existente entre el educador con sus estudiantes y la comunidad en la que viven ambos ya que por vivir en diferentes contextos tanto alumnos como docentes se crea y se observa un ámbito muy diferente.

Consideramos que la relación existente entre el educador, tanto con el educando como con la comunidad es de gran importancia en el ámbito educativo ya que fija, de una manera u otra, aspectos relevantes en las características de la educación el educador debe buscar por todos los medios existentes y posibles que exista una buena relación, de calidad, con sus alumnos.

Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con la comunidad que los rodea, ya que ella es parte educadora y agente socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de una comunidad se deben ver reflejados en la educación, así como en la relación entre la institución,

Todos estos hechos, consideramos que facilitan el proceso de comunicación, haciéndola más efectiva y significativa, tanto para los docentes como para los alumnos, consiguiendo con esto que la relación (docente – alumno – comunidad), se lleve a cabo con éxito en diferentes contextos diferentes e incluso en una relación educativa de buena calidad. El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.

Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.

DETERMINANTES EN LA RELACION EDUCATIVA

Para comprender la naturaleza de la comunicación que se establece en la clase entre profesor y alumnos es imprescindible analizarla en un marco más amplio que comprende no sólo las relaciones sociales en el aula, sino también los que se dan entre la clase, la escuela y la sociedad, la relación de los protagonistas del proceso docente con el saber y la cultura.

Aunque la comunicación educativa está determinada en última instancia por las relaciones sociales imperantes, en ella intervienen múltiples influencias, no sólo de orden social, sino también institucional, pedagógico y psicológico. Son condicionantes de la relación educativa no sólo la organización social e institucional, sus estructuras, relaciones jerárquicas y funcionales, sino también las diversas concepciones pedagógicas que se manifiestan en el ámbito educacional mundial, la organización docente, los métodos y formas de enseñanza y aprendizaje, las tareas que desempeñan los estudiantes, no menos importantes resultan los aspectos socio-psicológicos como la interacción docente-alumnos a partir de determinados estilos de dirección del proceso educativo, las percepciones mutuas, las expectativas y desempeño de los roles y el status alcanzado en el aula.

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA RELACION EDUCATIVA:

Los vínculos entre relación educativa y sistema social son estudiados por la Sociología de la Educación a partir de las concepciones de E. Durkheim, donde se pone de manifiesto que en la sociedad clasista las relaciones pedagógicas son relaciones de dominación y que los fines de la educación están determinados por la sociedad, que moldea, a su imagen y semejanza a la joven generación. La educación se organiza a partir de la división de clases sociales y la división social del trabajo.

En esta concepción, la relación de maestro y alumnos se basa en la dominación del adulto, que se justifica en nombre de la autoridad moral del profesor, “son relaciones comparables a las que los colonizadores mantienen con los colonizados"(Durkheim).

En la actualidad los sociólogos estudian las funciones del sistema escolar, su funcionamiento y su lógica interna así como sus vínculos con la sociedad, a partir de diferentes marcos referenciales, esclareciendo las determinantes sociales de la comunicación educativa. Entre ellos se encuentran L.Althusser,Ch.Baudelot y R. Establet, influidos por el pensamiento de Marx, particularmente por su concepto de reproducción de la relación capitalista, los cuales abordan esta problemática en sus aspectos más generales, mientras que P.Bourdieu, J.C.Passeron y la corriente del análisis institucional abordan directamente los vínculos entre la relación pedagógica y las situaciones escolares, a partir del estudio de la institución y las condiciones sociales en los cuales ella se enmarca.Ellos han demostrado que es imposible aislar las relaciones profesor-alumnos del sistema de educación en su conjunto ni de su función social. Los procesos que se dan en la situación educativa son un producto de las condiciones que se establecen entre la escuela y el sistema social. Las relaciones educativas reproducen las que existen en la sociedad. Sobre esta cuestión se ha afirmado que: "Las relaciones pedagógicas en su forma instituida, se nos muestran como la prefiguración de las relaciones que encontrarán los alumnos en la sociedad".

El conflicto en las relaciones profesor-alumnos surge cuando las mismas tienen lugar entre representantes de diferentes culturas, de aquí que la escuela aspire al cambio de identidad cultural del alumno, mediante la acción del maestro, quien transmite simbólicamente el modelo de la cultura dominante.

Aunque es incuestionable el determinismo social de la educación, este no debe interpretarse de modo fatalista, lo que paralizaría la acción de transformación de la escuela y los maestros y su influencia en el cambio social. En este sentido es preciso tener en cuenta el papel activo que juega el docente, en la formación de valores sociales en las nuevas generaciones, su implicación personal e iniciativa para hacer de la escuela un agente de progreso.

RELACION EDUCATIVA Y ANALISIS INSTITUCIONAL

El análisis institucional aborda las relaciones que el estudiante mantiene con las "instituciones" , entre ellas los programas de estudio impuestos por los organismos oficiales, el empleo del tiempo, los controles y disciplina, reglamentos, es decir, las relaciones con lo establecido, para explicar cómo se moldea la relación educativa y cuál es el papel del profesor en ella. Son representantes de estos estudios J.Guijou, R.Lourau, G.Lapassade, entre otros.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com