ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de los niños de los pueblos indígenas


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Informes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

En el presente Ensayo hablaré sobre el tema que para mí fue uno de los más importantes el conocimiento cultural en el salón de clase: niños indígenas y su orientación hacia la observación, así mismo reforzándolo con temas relacionados que yo considero una secuencia y muy importante de ella.

Es preciso aquí analizar la práctica docente y conocer al grupo escolar, factores que influyen en el aprendizaje escolar. La práctica docente es esencial y se conforma por una diversidad muy amplia de tareas que el maestro tiene que organizar con el fin de posibilitar el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de sus alumnos. Entre las tareas a organizar están los contenidos, las actividades de los niños, la interacción y comunicación entre el maestro y los alumnos. Pero además nosotros como futuros docentes de nivel indígena dominar el dialecto, es una forma y un reto muy complicado para quienes no dominamos la lengua, habrá escuelas en donde encontraremos niños con la segunda lengua como base básica de ellos y tendremos que responder o buscar algún método de comunicarnos con ellos.

Lo que el contexto nos da a entender es sobre la importancia y el conocimiento que a veces no es muy reconocida entre alumnos y maestros, hablamos sobre el conocimiento que nos caracteriza nuestra cultura y principalmente en la educación se manifiesta en el salón de clases, cuando construyamos el concepto adecuado lo trasmitiremos para la adquisición del niño o joven, para así ellos tengan este importante conocimiento sobre este término.

El interés aquí se centra en cómo el maestro deberá organizar sus actividades en función de los niveles de desarrollo del niño indígena (Lengua) niño, y considerando las especificidades del medio indígena, los aspectos culturales y lingüísticos que influyen en ese desarrollo. Es por esto que el docente deberá conocer y comprender la génesis del conocimiento y su transformación o progreso trabajados al interior de una interacción colectiva y también organizar las actividades de aprendizaje a través del uso de estrategias que generen en los alumnos un mayor interés por apropiarse de los conocimientos culturales de nuestra Identidad, personas Orgullosamente Indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com